Empresario Juan Sutil: "Hay reformas de Ley que no pueden esperar la nueva Constitución"

entrevista.jpg

Para el empresario y Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (PCP) Juan Sutil, el proceso constituyente será un hito importante para Chile, pero existen problemas sociales que deben ser resueltos mucho antes de que tengamos una nueva Carta Magna pues considera que son requerimientos que clama la gente y necesitan ser resueltos de manera inmediata.

Las declaraciones las realizó a través de una entrevista transmitida por el canal de tv de El Baquedano con los conductores Raúl Labán y Enrique García y que se encuentra disponible en el canal YouTube en este medio. Allí explicó que existen demandas que la población ha hecho y que no han podido ser satisfechas. Indicó que esas fallas que necesitan ser canalizadas.

"Es necesario que se agilice la demora en la prestación de servicios de salud y educación al igual que el tema de pensiones que requieren ser evaluadas y mejoradas y hacernos eco de lo que la gente demanda", detalló Sutil.

También se refirió al tema de las AFP, donde según afirma, los usuarios del servicio piden capitalización individual y sostiene que eso debe quedar discutido y resuelto antes del proceso constitucional. " Es bien curioso que algunos sectores de la centro izquierda no estén dispuestos a discutir este tema", recalcó el líder del gremio empresarial.

Lo que debe estar en la Constitución

Al ser requerida su opinión sobre lo que debe tener la nueva Carta Magna, adelantó que nuestro país lo primero que quiere es llegar acuerdos. Y fundamentó este criterio al hablar del estudio "Tenemos que hablar de Chile", de la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile conjuntamente con empresarios, el cual abarcó consultas a más de cien mil personas. Detalló Sutil que allí quedó claramente expresado que más del 80 por ciento de los entrevistados dijeron "queremos que lleguemos a acuerdos", que los políticos sirvan al bien común, a la sociedad.

Para Sutil la Constitución no es una lista de deseos. Según su óptica deben estar contempladas garantías que vayan en pro de un mejor país, no solo en lo inmediato, sino que éstas tengan una permanencia en el tiempo, aunque luego tengan que adaptarse si se llegase a requerir, conforme a los cambios sociales.

juan sutil.jpg

"El respeto a la convención Universal de los Derechos Humanos, los acuerdos internacionales que permiten el respeto a la inversión privada. Las grandes obras en materia de inversión privada como carreteras, servicios básicos, servicios sanitarios, la inversión eléctrica, deben estar garantizadas en la nueva Constitución, pues si prescindimos de ello, el país no podría desarrollarse y todos entendemos que el capital es como los ratones, lo asustamos y se va", advirtió el empresario.

"Cuando hablamos de los Derechos Humanos, nos referimos a los derechos inherentes a las personas, como lo son el derecho a la propiedad privada, a la libre expresión a educarte correctamente, a elegir dónde vivir y eso hay que hacerlo bien porque de lo contrario tendremos una Constitución que nos juegue en contra con un marco legal muy maximalista que quiera normarlo todo, y ya hemos visto casos en América Latina bastante malos y por eso tiene que estar la racionalidad presente en todo el proceso", dijo el presidente del PCP.

Sutil aclara que lo que reclama la gente sensata es que tiene que haber más inclusión, menos abusos, igualdad equidad y oportunidades. Por ello piensa que la Constitución también tiene que tener temas sustanciales.

"Tenemos que reforzar nuestra voluntad profundamente democrática y Constitución tiene que establecer todos los mecanismos que la protejan. Además debe reforzar la institucionalidad como la división de los poderes del estado. Eso tiene que quedar claro y muy reforzado", estableció.

Otro tema que abordó el empresario fue el de la pugnacidad política. "Hay que evitar la violencia verbal expresada por ejemplo por el presidente del Partido Comunista (Guillermo Teillier) que iba a rodear la Convención Constitucional porque eso es una expresión bastante agresiva. Eso es es querer imponer muchas cosas que deben estar fuera de este proceso, que es la violencia, la presión, la agresión y la extorsión", concretó el empresario.

A su juicio lo importante en este proceso constitucional es tener la tranquilidad, el sano juicio que permita pensar en el Chile del futuro de nuestras próximas 2 o 3 generaciones.

"Ojalá podamos ser tan sensatos todos los chilenos de poder construir una nueva Carta Magna que sea estable en el tiempo y que le dé larga vida al desarrollo del país y además que vaya generando las bases que permitan que los gobiernos puedan, en la medida de sus capacidades, realizar sus programas que los lleven a mejorar las exigencias de la población", finalizó.

Chile, Pensiones, Salud