El Gobierno tiene plazo para dictar un decreto y convocar la instalación de la CC ¿Y después que viene?
Por cuarta vez en 200 años de independencia, Chile se apresta a hacer cambios en su Constitución pero por primera vez será una redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.
Es además la primera Convención Constitucional paritaria del mundo y conformada exclusivamente por miembros electos. Los convencionales tendrán hasta un año para redactar la nueva Carta Magna, la primera que nace de un proceso plenamente democrático en la historia del país.
No será sino hasta la primera semana de julio, cuando los 155 integrantes de la Convención Constituyente comenzarán a sesionar según informó ayer la Secretaría General de la Presidencia, que entregó el cronograma del proceso que viene para las personas que tendrán la tarea de redactar la nueva Constitución, tras la elección del domingo.
En su calidad de secretaría técnica que colaborará con el organismo, la Segpres comenzó ayer a contactarse con los elegidos para informarle sobre lo venidero. Esto, mientras el Tribunal Calificador de Elecciones cuenta con un plazo de 30 días para calificar los comicios y dictar una sentencia de proclamación de los electos.
El resultado deberá ser comunicado dentro de tres días al Presidente de la República y al Congreso Nacional.
Cumplido ese plazo, el Gobierno tiene otros tres días para dictar un decreto que convoque a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, que se celebrará en las dependencias de la sede de Santiago del Congreso Nacional,
Dicha sesión deberá efectuarse dentro de los 15 siguientes a la publicación en el Diario Oficial del decreto de convocatoria. "De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana de julio", ratificó la Segpres.
A falta de una ratificación oficial de las autoridades electorales, los resultados confirmaban que el bloque que obtuvo más convencionales fue Vamos por Chile, con 37 representantes. La cifra, sin embargo, deja al pacto lejos de los 52 que se necesitan para conseguir el tercio que dará poder de veto en la redacción.
Por conglomerado, Apruebo Dignidad, integrado por RD, el PC, Convergencia Social, regionalistas, Iguadad y Comunes, consiguió 28 cupos; en tanto que la exConcertación -bajo el pacto Apruebo- lograba 25; la Lista del Pueblo, 24; y Nueva Constitución, 11. A ellos se suman 17 escaños para los pueblos originarios; y 13 independientes.
Los convencionales tendrán entre nueve a 12 meses para entregar su trabajo, que será votado en un plebiscito.
Lo último en escrutarse en las elecciones del fin de semana fueron los concejales. A nivel nacional el pacto con más electos fue Unidad por el Apruebo (PPD, PS e independientes), con 476 representantes; seguido por los 376 de RN e independientes; y los 361 de la DC, el PRO, Ciudadanos e independientes.