El FMI prevé escenarios de crecimiento de 11% para Chile en 2021 y será el más alto de la región

La rápida distribución de vacunas coadyuvó a la recuperación de la economía chilena.

La rápida distribución de vacunas coadyuvó a la recuperación de la economía chilena.

El Fondo Monetario Internacional presentó su informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), en donde estima un crecimiento de 11% en 2021 y un 2,5% en el 2022, del Producto Interno Bruto (PIB) para Chile, el más alto de la región. Entre las razones que argumenta el organismo mundial está el respaldo que tiene el país por los precios del cobre y además el éxito de su programa de inoculación contra el COVID-19 que ha permitido reactivar su economía.

Sin embargo, la entidad advirtió que después del rebote vendrán años de bajo crecimiento para el país. En 2022 la economía chilena repuntaría solo 2,5%, magnitud similar a lo que ocurriría en 2026, el último año considerado por el ejercicio.

El éxito de la campaña de vacunación que superó todas las metas, y la actividad minera, específicamente la cuprífera, fueron factores fundamentales en este balance. Un total de 17 compañías del sector informaron el pago total de US$600 millones, lo que arroja exactamente un 193,8% más que el año pasado en igual periodo.

Este informe recoge que los países de Latinoamérica crecerán más de lo esperado este año, en buena parte por el veloz aumento de los precios de las materias primas que apuntalan sus exportaciones y a medida que avanza la recuperación, aunque desigual, de la pandemia del COVID-19.

Afirma el documento del organismo que se elevó la estimación de crecimiento económico de la región en su conjunto a 6,3%, un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto a la proyección anticipada emitida en julio y 1,7 puntos porcentuales por encima de los cálculos en su último informe oficial de abril.

El escenario latinoamericano se produce a pesar de un ajuste a la baja para los motores económicos de México y Brasil, ambos con recortes de 0,1 porcentuales en sus estimaciones para este año en relación a las cifras de abril. El FMI prevé ahora que Brasil se expandirá en 5,2% en 2021 y 1,5% en 2022, en medio de un rápido ciclo de ajustes de condiciones monetarias para controlar la inflación.

México, que suele reflejar en buena parte los trastornos de su principal socio comercial, Estados Unidos, se expandirá un 6,2% este año y un 4% el próximo, con pequeñas diferencias porcentuales bajistas frente al panorama en julio, indicó el informe.

El FMI advirtió sobre la disparidad que sigue gestándose en la recuperación económica de la región, marcada por divergencias en las campañas de vacunación del COVID-19 y en el uso de apoyos monetarios desde los bancos centrales.

Economía