El duro comunicado de las Forestales a los medios ante la violencia indetenible en la macro zona sur
A través de una declaración pública este lunes, la Asociación de Contratistas Forestales, condenó los hechos cometidos el pasado sábado en contra del equipo de TVN en el que se trasladaba Iván Nuñez, y del que resultó gravemente herido el camarógrafo Esteban Sanchez, luego de una reunión con el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Junto con esto, hizo un llamado reiterando la necesidad de declarar Estado de Sitio en la zona.
“Lo ocurrido es una nueva muestra de lo que hoy día es la acción permanente de grupos violentos que actúan en la zona al margen de la ley y sin control alguno”, señala la declaración sobre los hechos acontecidos en contra del equipo de TVN.
Junto con esto y aprovechando la instancia de la masiva reacción que generaron los hechos violentistas, la Asociación de Contratistas Forestales hizo un llamado a recordar los derechos que establece nuestra Constitución. Entres estos señalan que los ciudadanos de la macrozona sur han sido avasallados de sus derechos fundamentales, como lo son, “el derecho a la libertad de trabajo, de la libre circulación, derecho a la seguridad, a la vida y a la propiedad”.
La carta finaliza con un preciso llamado a los medios de comunicación, especialmente a los de la región Metropolitana, a “objetivizar la información relacionada con el conflicto”. Lo anterior con el fin de “informar, mostrar la realidad y la dimensión y alcance del problema que afectamente al sur del país”, de acuerdo con el comunicado.
“Reafirmamos, con conocimiento de causa, que en dicha zona no existe estado de derecho y como consecuencia de ello no funcionan las instituciones encargadas de mantenerlo. El Estado ha abandonado las regiones del sur del país, las que han sido ocupadas por grupos violentos y asociaciones ilícitas fuertemente armadas”, señala el comunicado.
Recordemos que las empresas forestales ha sido uno de los grupos más afectados con el conflicto terrorista que se vive hoy día en la macrozona sur, y por el que se ha solicitado en reiteradas ocasiones la declaración de Estado de Sitio por parte del Ejecutivo.