El debate presidencial: Kast fue el más atacado por sus contrincantes, pero ninguno parece haber salido ganador

03 presidencial.jpg

Largo. Casi tres horas. Por momentos agotador. Así fue el debate que presentó a los candidatos Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami este martes, organizado por Anatel.

Allí se destacaron varios aspectos: migración, propuestas económicas, violencia en la macrozona sur y la posible acusación constitucional contra el Presidente Piñera.

El consenso de algunos opinadores y lo que evidencian las redes sociales es que no hubo un ganador. Los candidatos de oposición se trataron con “guante blanco”, incluso así lo comentó Boric, quien casi le invocó a Provoste un pacto de no agresión que ME-O también cumplió. Quizá fue Kast el más interpelado por sus contrincantes, luego de su ascenso en las encuestas, seguramente.

Sin embargo el aspirante republicano no estuvo tan contundente como en el anterior cara a cara presidencial y se dejó quizá provocar por Boric cuando este tocó el tema de los Panama Papers, y éste respondió pidiendo un test antidrogas, lo que evidenció una posición defensiva.

Pero el momento del debate que más dejó dudas fue la posición ambigua de Gabriel Boric sobre su proyecto de dotar de casas a todos los migrantes, tal como lo expresó en su programa “a todos los migrantes no importa su condición migratoria”. Esto fue preguntado por la periodista Mónica Pérez, a quien Boric respondió que había unos cambios y que no serían todos los migrantes los que recibirían vivienda sino solo los que estén en situación regular.

“Lo que no voy a hacer es seguir la doctrina Piñera de hacer un show en Cúcuta de invitar y después abandonar", indicó el aspirante magallánico.

Otro aspecto interesante del debate fue que el líder del Partido Republicano aseguró que "las Naciones Unidas está integrada por países que no creen en la democracia y que violan permanente los derechos humanos".

También resaltó el momento en que Yasna Provoste tocó el tema del lobby de Sichel con las empresas de gas.

La pregunta molestó al candidato de Chile Podemos Más, quien de manera evidentemente incómoda la evadió, tomando como opción no responder e instalando una nueva duda sobre la honestidad del candidato. En ese trance, optó por atacar: "Yasna, ¿cuántos años has trabajado en el sector público? Te lo contesto yo: 30 años, los únicos años que no trabajaste en el sector público fue porque te destituyeron por hacer mal tu trabajo”.

"Sé que no te voy a poder explicar nunca lo que hacemos en el sector privado, cómo trabajamos los abogados", continuó Sichel, quien emplazó a Provoste a renunciar a su dieta como senadora. “Soy senadora de la República, cumplo con mi tarea y yo creo que el único gráfico donde tú estás arriba respecto de todas las candidaturas es con los aportes de privados”, le replicó Provoste. Finalmente, luego de varios tira y afloja, Sichel aclaró que “he sido abogado y no he tenido nunca como cliente a una empresa del gas, si eso es lo que le preocupa”.

En conclusión Kast logró posicionarse como un candidato competitivo, pues fue blanco de ataques de todos los demás contrincantes, lo que lo situó en una posición que no tenía semanas atrás, marcada por la tendencia al alza, en contraste con los números del abanderado oficialista.

Presidenciales 2021