Director Yáñez: "El uso de la fuerza de Carabineros ha sido deslegitimado"
Diversas repercusiones han tenido unas declaraciones del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con respecto a los últimos hechos de violencia que se han registrado en la Región de La Araucanía.
"Hay un uso de la fuerza que se ha visto deslegitimado. ¿Cómo enfrentamos operaciones policiales en las que, después, un carabinero es cuestionado, detenido, formalizado y privado de libertad?”, indicó el General Director de Carabineros".
Aun cuando no menciona las razones, a todas luces es sabido que la izquierda chilena, apoyada por instituciones que siempre han demostrado animadversión por la institución policial como INDH, partidos del Frente Amplio y diputados de oposición, han intentado reducir el trabajo de Carabineros.
La autoridad de la entidad policial habría manifestado tras una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que "debemos fortalecer aún más el trabajo profesional y permanente de ambas instituciones, incorporando a las Fuerzas Armadas con todas sus capacidades" en la zona.
Luego de estas declaraciones, desde la institución indicaron que no es un llamado a que salgan los militares a la calle, sino que más bien que se cuente con el apoyo de medios blindados, asesoría en planificación, apoyo de inteligencia, entrenamiento con técnicas y tácticas militares, entre otros aspectos.
Cifras emanadas por fuentes gubernamentales afirman que desde 2010 a la fecha se han registrado 394 carabineros lesionados, 38 de ellos con heridas de carácter grave. Del total, 81 fueron por impactos balísticos. En tanto que desde 2012, tres carabineros han fallecidos. Mientras que desde 2009, más de 390 vehículos han resultado con daños. En 2021, han sido dañados 27 vehículos.