Diputados UDI: "Carnet Verde" beneficiará también a empresas ligadas a servicios de comida y turismo

03 piñera.jpg

Según palabras de diputados de la bancada de la UDI, más que un privilegio, el carnet verde es una propuesta que ayudará a reactivar la economía y "otorgar alguna posibilidad de que las pymes comiencen a recuperarse de su situación económica, y evitar que sigan cayendo en la quiebra y desapareciendo”.

Los parlamentarios de la UDI Juan Manuel Fuenzalida, Renzo Trisotti y Gustavo Sanhueza, defensores de este permiso especial, han esgrimido este argumento para defender la medida que se comenzaría a aplicar desde esta semana, según anuncios gubernamentales.

Esta iniciativa permitirá no solo mayores libertades a todas las personas que se encuentran vacunadas con sus dos dosis y que hayan transcurrido 14 días desde la segunda inoculación sino también a beneficiar beneficiar a los rubros más golpeados durante la crisis, como lo son restaurantes y otras actividades turísticas que a juicio de los parlamentarios gremialistas “debieran volver a operar los fines de semana”.

Los congresistas hicieron un llamado al auto cuidado y sostuvieron que “si bien esta licencia te entregará mayores libertades, no podemos perder de vista que aún seguimos en pandemia y que tenemos la obligación de cuidarnos manteniendo todas las medidas que ha dictado la autoridad sanitaria”.

Recordaron además que “a principios de mes impulsamos con mucha fuerza la idea de implementar una Tarjeta Verde en Chile, considerando que ya se ha habilitado en otros países y con muy buenos resultados, a lo que finalmente el Gobierno accedió, lo que permitirá al sector gastronómico y turístico, entre otros, retomar de a poco sus libertades, ya que se han visto gravemente perjudicado durante esta crisis”.

"El Certificado COVID Digital de la UE", nombre oficial del pasaporte sanitario, será reconocido en todo el bloque europeo y es gratuito. Hay tres posibilidades: certifica que la persona está vacunada contra covid-19, que dio negativo a tests PCR o de antígenos, o que es inmune tras sufrir la enfermedad.

Las fechas de validez de las pruebas no están armonizadas, depende de los Estados miembros. Para demostrar que está inmunizada, una persona puede proporcionar una prueba PCR positiva revelando su infección. La duración de la inmunidad es de 180 días máximo, pero los países pueden reducirla.

Asimismo, propusieron que la medida permita a las empresas ligadas al turismo puedan reabrir los fines de semana desde Fase 2 en adelante con un permiso especial para las personas inoculadas.

El referido carnet se aplicará en 30 países (los 27 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein).

COVID 19