Diputada Sepulveda asegura que no van a expropiar el dinero de las AFP aunque ya esa ley se discute en el Senado

02 ALEJANDRA SEPULVEDA.jpg

La reticencia del partido comunista y otros sectores de la izquierda chilena a la advertencia, por demás lógica y bien fundamentada que asomó el economista Bernardo Fontaine, al asegurar en su cuenta de Twitter de que los ahorros de las AFP podrían ser expropiados, le parece una exageración a la diputada de izquierda Alejandra Sepúlveda.

Fontaine ha manifestado la posibilidad de que se produzca esta expropiación a los trabajadores de sus fondos de pensiones, el fin de las AFP, y "crear un sistema manejado por los políticos: Girardi, Walker, Provoste, Chain, Boric, Diaz, etc”.

Según la parlamentaria, "tirar esto a mi me parece de verdad algo absolutamente fuera de contexto", y aunque tilda de contradictorio recien electo constituyente, ciertamente es menos consecuente que quienes han defendido los retiros, ahora se opongan a ello.

Decir que hoy se va a producir el caos, pero además decir que con Daniel Jadue o Provoste esto va a ocurrir, me parece un despropósito, no corresponde".

Sin embargo el diputado Jorge Alessandri de la UD también se refirió a este aspecto y recomendó a quienes no creen en esta expropiación "asomarse al Senado y ver el proyecto de ley que firma (Alejandro) Navarro, pero también que firma Yasna Provoste. Ella firma ese proyecto y le pone 'nacionalizar los fondos de pensiones'".

Según el diputado, el problema "no es el cuento del terror". A su juicio, "el cuco ya llegó, entró por el Senado y firmó un proyecto que dice nacionalizar los fondos de pensiones".

Los fondos de pensión que administran las AFP equivalen al 81% del PIB de Chile. Para el año 2020, el monto alcanzaba a los US$195.130 millones.

La Comisión de Constitución del Senado inició el análisis del proyecto de reforma constitucional que busca derogar el decreto de ley 3.500 sobre pensiones, nacionalizar los fondos de pensiones y establecer la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias.

Dicha iniciativa fue presentada el pasado 13 de mayo por los senadores Alejandro Navarro, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Alfonso De Urresti y Juan Ignacio Latorre.

Entre las reformas que busca implementar la iniciativa, también se plantea la creación del Sistema de Pensiones Solidarias, que contemplará la Pensión Básica Universal, Pensión de Vejez, Pensión de Invalidez y Pensión de Sobrevivencia.

Según señala la moción, además se busca traspasar funciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones y la Superintendencia de Pensiones, al Instituto de Seguridad Social de Chile.

El objetivo sería proteger la propiedad de los trabajadores, hacer uso racional de los fondos de pensiones, que garanticen la gobernanza tripartita de estos; se otorguen pensiones suficientes y de beneficios definidos, conforme a los estándares internacionales y normas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Chile