Diez años de cárcel para quien dañe estatuas en Reino Unido... ¿Y en Chile? Esto dice la Ley
En Londres, la gente movilizada el año pasado en memoria del afroestadounidense George Floyd que murió a manos de un policía blanco, desfiguró el monumento de Churchill instalado en la Plaza del Parlamento.
“Era un racista”, escribieron los manifestantes, mientras coreaban “sin justicia no hay paz”, tras haber colgado sobre la estatua carteles en los que se leía: "Black Lives Matter".
Los congregados en la Plaza del Parlamento también colgaron y pintaron otros eslóganes sobre el memorial de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de La India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.
Ahora de acuerdo a una nueva normativa, quienes vandalicen estatuas o monumentos puede enfrentar hasta 10 años de prisión y deberán pagar una multa de hasta 2.500 libras.
Igual sucede en Estados Unidos. El abogado especialista en leyes criminales Alexander Cross comenta las consecuencias de dañar una estatua. "Ese sería una caso de vandalismo bajo el Código Penal sección 5 94 y eso conlleva una pena potencial de hasta 3 años en prisión en el Estado de California, si el valor del daño es de más de 950 dólares".
¿Cuál es la pena en Chile por ese delito?
En Chile existe una legislación respecto a esto. Dentro de los daños calificados que contempla el artículo 485 del Código Penal, están aquellos inferidos contra establecimientos educacionales, medios de transporte público de pasajeros y equipamiento o bienes públicos de uso comunitario, tales como multicanchas, luminarias, juegos, bancas u otro tipo de asientos y/o implementos ubicados en plazas, parques o en la vía pública.
Especifica esta legislación que estos delitos serán castigados con la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo (esto es desde 541 días a 5 años de cárcel) y multa de once a quince unidades tributarias mensuales los que causaren daño cuyo importe exceda de cuarenta unidades tributarias mensuales.
Este podría ser el caso del violentista de 38 años, quien fue detenido por Carabineros durante la tarde de este martes por daños al monumento del general Baquedano en la plaza del mismo nombre. Las cámaras lo captaron como parte del grupo de cuatro personas que intentaron derribar la estatua en medio de las manifestaciones que se realizaban en el lugar por la conmemoración del 8M, golpeando la base ecuestre de la misma, instigado por la izquierda chilena.
Según informe de Carabineros el fiscal ha determinado pasarlo a control de detención en horas de la mañana (este martes) "por daño a monumento nacional”. Se está también en la búsqueda activa de otros que participaron en el intento de derribar la estatua.
Se encargará la Ley de determinar qué penas se aplicarán antes de que sean declarados perseguidos políticos.