Detrás del 10%, izquierda busca demoler los cimientos de las AFP

danos.jpg

Tal como se ha acostumbrado a hacerlo en distintas materias, y especialmente a partir de la profunda crisis económica que afecta al mundo por causa de las cuarentenas dictadas por la OMS, la izquierda busca derrumbar por secretaría otro de los pilares del sistema chileno, evidentemente hablamos de las AFP.

El pasado fin de semana el debate público se centró alrededor del conflicto entre dos ideas: por un lado, la propuesta de la izquierda de permitir a la gente sacar el 10% de sus ahorros puestos en las AFP, sumado al subsidio directo por parte del Estado a diversos tipos de gasto y deudas de las personas; por el otro lado, la propuesta del Gobierno de cuatro medidas para ayudar a la clase media.

Dentro del paquete de medidas del gobierno se incluyen créditos blandos para trabajadores de clase media que acrediten una merma en sus ingresos, así como también la postergación de dividendos hipotecarios, subsidio para el arriendo y ampliación de Créditos con Aval del Estado ara estudiantes. A ello se sumaron las palabras del Ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien señaló que el Gobierno no considerará la propuesta de la izquierda y que el paquete de medidas del Gobierno es muy superior.

Pero vayamos un poco más profundo en el tema, porque el trasfondo de la propuesta de izquierda, para variar, tiene una connotación ideológica más profunda.

Los senadores izquierdistas Pedro Araya, Carlos Bianchi y Yasna Provoste presentaron un proyecto de reforma constitucional que permita esta “liberación” del 10% de los fondos ahorrados en las AFP, ya que evidentemente la medida significaría un atropello a nuestra Constitución. De hecho, Araya señaló literalmente que su proyecto busca: “tocar los cimientos del sistema previsional chileno y el modelo de AFP”.

Además, la izquierda levantó la consigna “gobernar es endeudar” haciendo alusión a que las medidas del Gobierno buscan endeudar a la gente en vez de otorgarles beneficios concretos, una consigna que hace un guiño a la frase del ex presidente Pedro Aguirre Cerda, quien dijo “gobernar es educar”, una frase que a los izquierdistas les encanta, porque se nota su pasión por educar sobre transexualidad en jardines infantiles y fabricación de molotov en liceos públicos.

Precisamente, respecto al endeudamiento, Daniel Matamala aportó al discurso de los progresistas indicando que las cifras de deuda de los chilenos son altísimas y que el Estado, por tener un nivel de deuda más bajo que el de las personas, estaba ausente de aportar dinero fiscal a lo que los izquierdistas llaman “derechos sociales” y que actuaba como mero prestamista.

Resumiendo, la izquierda reclama que las personas deben dejar de endeudarse y que es hora de pasarle esta responsabilidad a un Estado benefactor, el cual, de ser necesario debiera asumir la deuda de las personas, y exige por otra parte el derrumbe del modelo de las AFP invalidándolo en la práctica y de forma gradual, ya que es evidente que al momento de permitir sacar ahorros del sistema, éste pierde precisamente su función de ahorro, y al perder su función, las cosas quedan obsoletas. Con esta táctica, como verdaderas termitas, los progresistas buscan hacer caer el modelo por vía de hacerlo cada vez más innecesario.

Si se potencia un Estado benefactor, ¿quién dice que quienes despilfarren sus ahorros hoy no le pedirán al Estado que les cubra sus irresponsabilidades mañana? Tal como van las cosas y considerando el discurso comunista cada vez más descarado de la oposición, esto no se ve tan lejano de una triste y eventual realidad.

La deuda no es algo positivo, ningún patriota que ama el libre mercado apoyaría que la clase media esté ahogada y endeudada, y es cierto, podemos hacer autocrítica de los discursos que han fallado anteriormente de nuestro sector al respecto, el consumismo no es la vía para llegar al desarrollo, las naciones que se han hecho ricas ha sido gracias al ahorro; es el ahorro el que nos engrandece, proyectarnos a futuro, auto disciplinarnos, mejorar las proyecciones de nuestra inversión en nuestro país. Es evidente que hay obstáculos, pero en esto hay que ser tajantes, hay que solucionar esos obstáculos sin las presiones estatistas de la izquierda.

El estatismo, lejos de eliminar el endeudamiento de las personas, lo agrava, porque el Estado no es un mago que hace aparecer recursos de la nada, ni tampoco puede imprimir billetes porque sencillamente eso revienta cualquier economía. Todo lo que sea deuda del Estado ES DEUDA DE LA GENTE, porque el Estado saca recursos de nuestra productividad.

Endeudar al Estado equivale a colgarnos al cuello una soga de esclavitud que nos perjudicará a nosotros y a los que vendrán después de nosotros, claro que eso a los comunistas no les importa, porque ellos solo piensan en vivir el presente y criar un par de gatos, “A la larga, todos estaremos muertos”, decía el pensador progresista John Keynes, y esa es la filosofía de vida que al parecer le gusta a la izquierda, ellos se mueren y la deuda la cargan nuestros hijos.

A los ciudadanos honrados que valoramos nuestro esfuerzo y protegemos a nuestras familias nos toca pagar los delirios infantiles de la “economía” tal como la piensan los izquierdistas. Agradecemos la gestión firme al respecto del Ministro Briones, al parecer el Gobierno aún no pierde del todo cierto tino en estas materias, le agradeceríamos que no la pierda en otras, como restablecer el Estado de Derecho en La Araucanía, que acabe con todas las formas de insurrección y deje de ceder ante la ONU en materia sanitaria y cultural. La clase media también se lo agradecería.

Véalo con sus propios ojos:

El plan del Gobierno para la clase media en Radio Cooperativa: https://bit.ly/31M38Hr

El proyecto izquierdista para minar las AFP en Mega: https://bit.ly/2Z1rHyg

Ministro Briones despedazando la idea de la izquierda en La Nación: https://bit.ly/31OC7TJ

También en CNN: https://bit.ly/3iB07zx

Críticas bananeras de la izquierda: https://bit.ly/31OEfe4

Columna de Matamala: https://bit.ly/3dZb7TS

Algo de teoría del ahorro en Mises Institute:  https://bit.ly/3gtCgQs

Economía, Comunismo