Desconfianza de los menores de 40 años a vacunarse hace que éstos sean los casos más activos
La ausencia relativa de personas en las filas para las jornadas de vacunación evidencia la desconfianza que tienen los menores de 40 años a vacunarse.
Las campañas sobre las secuelas de las vacunas han generado la reticencia en sectores más jóvenes sensibles a esta información junto a supuestos fundamentos científicos no comprobados aún que quizá no han sido rebatidos eficientemente por el gobierno..
El gobierno incluso expidió un pase de movilidad, estimando que esto generaría interés. También algunos cafés y restaurantes están ofreciendo descuentos y obsequios pero esto no han sido suficiente estímulo para que el Ministerio de Salud para completar la tarea de frenar a través de la vacunación el crecimiento de las cifras de contagiados.
Al respecto el Ministerio de Salud señaló que en los menores de 40 años no se llega ni a un 65% de alcance con la campaña. Los de 23 años, última edad en ser incluida en el calendario, llegaron sólo a un 58% de cobertura.
"Cuando vamos bajando el grupo es menor el alcance", confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien recordó que hasta hoy los vacunatorios sólo están recibiendo rezagados hasta los 23 años, los que el Minsal ha cifrado en cerca de 900 mil.
Por ello el recrudecimiento de la pandemia ha afectado principalmente a los no inmunizados, según las estadísticas que presenta Minsal.
En la región metropolitana de los 22 mil casos activos que tiene la capital, el 70% corresponde a personas que no han completad su esquema de vacunación y de esos mismos 22 mil contagiantes, el 53% tiene entre 15 y 40 años.
Y la comuna que tiene más rezagados, es Santiago Centro, área que ayer tuvo una actividad con autoridades para convocar a los más jóvenes y que convive con otra problemática sanitaria: las fiestas clandestinas.
Es que según un estudio realizado por Carabineros, Santiago es la tercera comuna del país con más detenidos por estos eventos ilegales durante la pandemia, con 375 "fiesteros" arrestados. Sólo le superan Recoleta (380) y Calama (455).
A nivel país, la policía ya registra más de 10 mil aprehendidos por estos encuentros durante la crisis sanitaria. En la capital las otras zonas con más detenidos son Las Condes (323), Pudahuel (314), Lo Barnechea (234), San Bernardo (208), Providencia (149) y Lampa (147).