Estados Unidos pide confiscar el "avión de Maduro" retenido en Argentina y anuncian que no darán tregua a gobiernos que evadan sus sanciones
Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que realizaron una solicitud a Argentina para incautar el avión de Emtrasur, aerolínea de cargo filial de Conviasa. Al respecto, señalaron que la aeronave fue traspasada desde Mahan Air a Conviasa sin autorización de las instituciones gubernamentales americanas, violando así una serie de sanciones y legislación vigente.
Al respecto el Fiscal General Adjunto de Estados Unidos, Matthew Olsen, explicó que, “el Departamento de Justicia de Estados Unidos no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación” y que por tanto, no darán tregua alguna “a gobiernos y entidades patrocinadas por el estado que estén buscando evadir nuestras sanciones y regímenes de control de exportaciones al servicio de sus actividades malignas”.
Cabe mencionar que las duras declaraciones de Olsen surgen después de que distintos senadores republicanos solicitaran a través de una carta el pasado 26 de julio, mayor intervención y apoyo por parte del gobierno de Biden a la justicia argentina por la investigación que se encuentra actualmente en curso.
Recordemos que desde el actual Gobierno de Gabriel Boric, en un intento de evitar que se investiguen los aterrizajes de una serie de vuelos que realizaron los aviones de Maduro este año a Chile, aseguraron que Emtrasur era “una empresa distinta a Conviasa”. Sin embargo, lo anterior fue desmentido después de que se estableciera que ambas son filiales, inscritas inclusive a nombre del mismo dictador comunista de Venezuela, Nicolás Maduro.