Defensoría de la Niñez ahora sí condenó violencia en La Araucanía y pidió rápida intervención de Fiscalía
Luego de que se viralizaran las imágenes del funeral del terrorista fallecido en La Araucanía, en el que se da cuenta de la gran cantidad de armamento de guerra que dispone la organización criminal Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la “Defensoría de la Niñez”, entidad que ha sido cuestionada por sus evidentes sesgos políticos, emitió una declaración sobre la presencia de menores de edad en la ceremonia en la que se usaron estas armas.
“Como Defensoría de la Niñez no podemos pasar por alto la grave normalización de la violencia que expresan dichas acciones y el consecuente riesgo inminente de que el uso de armas exponga las vidas de estos NNA, afectando, además, severamente su desarrollo integral.”, señalaron en el comunicado.
”Hemos pedido al Ministerio Público la rápida y efectiva investigación de estos hechos, que no solo involucran la comisión de delitos, sino que atentan contra el interés superior de niños, niñas y adolescentes allí presentes.”, agregaron.
Cabe mencionar que, en los distintos registros audiovisuales, se evidencia a los asistentes del funeral portando armamento de guerra, tales como fusiles y escopetas de doble repetición. Además, de una especie de escolta del fallecido, quienes, con armas en mano y caras cubiertas, rodean al féretro.
Recordemos que si bien en un principio, se señaló que el fallecido correspondía a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la agrupación criminal, Héctor Llaitul, este último habría salido a desmentir los hechos. Y, pese a que también se encontraba e el lugar del enfrentamiento armado y distintos comuneros llamaron a “reivindicar la muerte” de Llaitul, las pericias posteriores identificaron al fallecido como Pablo Marchant, oriundo de la ciudad de Santiago.