Daniel Jadue, en campaña, dice por ahora que no está pensando en estatizar empresas privadas
La estatización es el proceso mediante el cual, el Estado, asume la administración de una empresa, grupo o sector económico, previamente gestionado por administradores privados. Ningún partido en el mundo ha sido tan defensor de las estatizaciones como el partido comunista y en Chile no son la excepción.
Y eso es lo que ha dicho una y otra vez Daniel Jadue, antes de ser candidato del marxismo a la presidencia. "El Estado tiene que tomar un rol de dirección estratégica del país, con capacidad de garantizar derechos fundamentales para la población”.
Pero este domingo, durante su participación en el programa “Tolerancia Cero”, al candidato de extrema izquierda se le preguntó qué pasaría en Gobierno con las empresas privadas que proveen servicios públicos como Aguas Andinas o Enel.
Su respuesta fue una sorpresa: "“Nadie está pensando en una ola estatizadora, porque hoy día no está eso en discusión”, dijo.
Tal como lo hizo Chávez en Venezuela que durante su candidatura fingió ser un candidato equilibrado, que amaba a la empresa privada y que respetaría las empresas productivas y no estatizaría, Jadue intenta camuflajearse al parecer como un candidato con ideas de derecha para evitar el rechazo ante su eventual política estatizadora que llevaría al fracaso económico pero garantizaría su sobrevivencia política. Mimetismo electoral se denomina este fenómeno.
En varias oportunidades, cuando solo le hablaba a la masa extremista de su partido, decía que el Estado debía estar presente en más áreas que ahora, tales como deporte, viviendas, obras públicas, salud y muchas más. Es decir el Estado rigiendo todo en la vida de los ciudadanos, tal como sucede en otros regímenes fallidos donde esto no ha funcionado.
El 16 de abril del 2012 incluso colgó en su cuenta tuit: "Recuerdo cuando la oposición decía que los subsidios al transantiago eran un error y ahora hacen lo mismo. Única solución estatización". Y el 22 de mayo de 2017 también publicó: "Saliendo de reunión con transantiago nos avisan que no pueden arreglar las calles que ellos destruyen. Notable. Hay que estatizar".
¿Qué será lo próximo que dirá entonces el candidato Jadue para pasar como candidato de derecha? Apoyar a las Pymes destruidas por las protestas? ¿Respaldar a las AFP y a los comerciantes chilenos? ¿Pedir restaurar la estatua de Baquedano?