César Vargas y el conflicto en la Araucanía: “Las Fuerzas de Orden y las FF.AA deben poder hacer uso de armas letales”
Sin duda lo que hoy ocurre en la macrozona sur ha llegado a límites insostenibles en lo que respecta a la seguridad de las personas, quiénes se han visto envueltos en una verdadera guerra en contra de todo lo que representa legítimo. Con cuatro ramas terroristas desarrolladas, armadas y actuando diariamente por la “causa”, la soñada vida sureña se ha visto sumergida en la peor crisis de la historia.
Con una escasa participación por parte del Ejecutivo, carente de medidas a tomar al respecto, las Fuerzas Armadas completamente desarmadas, en medio de una crisis sanitaria y con un proceso constituyente que amenaza con acabar con la democracia en el país, la sensación de desamparo en La Araucanía es cada vez más evidente.
En tanto, las elecciones para elegir a los próximos gobernadores regionales se acercan, proceso que comenzará con la primera vuelta el 10 y 11 de abril y que tendrá la eventual segunda vuelta el 9 de mayo de este año. Un proceso que se realizará por primera vez en la historia del país, y que cambia por completo a la figura que antes era elegida por el Presidente de la República.
Dicho cambio radica en que, de ahora en adelante, el Gobernador Regional será quien presida el Consejo Regional, deberá coordinarse y fiscalizar a los servicios públicos, tanto a los que dependan, como a los que se relacionen con la Gobernación. Asimismo, la figura del Intendente será ahora reemplazada por un delegado presidencial.
En este sentido, El Baquedano en conversación exclusiva con el candidato independiente a la Gobernación regional de La Araucanía, Coronel (R) de Carabineros y MBA en Seguridad, César Vargas, identificó los principales desafíos que involucran la gestión en esta zona, considerando la difícil situación que atraviesan actualmente, tanto por el terrorismo desatado, como por el abandono de las autoridades.
¿Cómo ves, en términos generales, el panorama actual en la Araucanía?
Tengo la siguiente hipótesis, la cual consiste en reconocer una grave situación en la Macrozona Sur, la cual ha llegado a límites inaceptables, el Presidente de la República dispuso diversas medidas “para poder derrotar esta ola de violencia y de atentados terroristas”. Sin embargo, él no ha reconocido que en la referida zona se está dando una guerra de guerrillas, subversiva e insurreccional, que obedece a una estrategia revolucionaria y que es, a fin de cuentas, una verdadera guerra contra el Estado de Chile y que debe ser enfrentada como tal.
¿Crees que existe algún atisbo de poder solucionar la crisis?
Difícilmente se puede lograr éxito en esta lucha si se le impide a las Fuerzas de Orden y Seguridad —o a las FF.AA. cuando realizan tareas de seguridad interior— usar armas letales para el cumplimiento de sus tareas y sin que se les asegure a los miembros de estas instituciones que no serán procesados y condenados por “violación de derechos humanos”, “uso excesivo de la fuerza” u otras figuras delictivas si lo hicieren.
¿Hay “mano extranjera” en el conflicto?
Totalmente, existe evidencia, pero la autoridad no quiere actuar. Junto con eso, los militantes del Partido Comunista y del Frente Amplio y variedad de partidos de izquierda, consideran que la violencia revolucionaria es inevitable y legítima para la restitución de tierras y saben que solo destruyendo el aparato burocrático y militar del Estado burgués y capitalista puede consolidarse la revolución socialista (en el concepto del uso colectivo de la tierra, posterior a ser expropiada).
¿La destrucción de Carabineros es parte de esto?
Exacto. La destrucción de Carabineros como una institución centralizada, jerarquizada y carácter militar que tiene presencia en todo el territorio nacional y su disociación de las FF.AA., es esencial para lograr el éxito de la revolución, pues ambas instituciones, actuando conjuntamente, constituyen el último bastión en la defensa del orden institucional de la República.
¿Cuáles serían los principales aportes que habría que hacer al respecto?
Primero, hacer una gran reflexión nacional y especialmente regional, hacer una evaluación y diagnóstico de lo que está sucediendo actualmente, tomando en consideración la historia. Y en segundo lugar, una vez obtenida la evaluación y diagnóstico se debe dar a conocer, para unificar criterios y provocar con sinergia. Los asistentes a reunirse son la clase política, empresarios, agricultores, dirigentes de toda índole, los cuales una vez expuesto el diagnóstico, se procederán a tomar decisiones de bienestar a la población.
¿Cómo crees que se podría mejorar la gestión del Gobierno Regional de la Araucanía?
No siendo tan dependiente del Poder Ejecutivo y de los Partidos Políticos. Se necesita sincerarse respecto a la “pitutocracia” y “nepotismo”. Hay que ingresar a los cargos públicos con capacidades y competencias, para hacer una real eficiencia en las instituciones públicas.
¿Cuáles son los desafíos y metas para lograr como Gobernador Regional?
1. Ser independiente.
2. Cumplir eficientemente lo dispuesto en la Ley.
3. Buscar que exista Paz en la Araucanía, esto se lograra una vez controlado el terrorismo y narcotráfico. Una vez controlado lo anterior, vendrá la inversión, con ello el trabajo y consecuentemente el bienestar de la familia.
4. Buscar que se cumpla el Estado de Derecho real, lo que actualmente no se cumple, razón por la que hay más de 500 propiedades usurpadas a la fecha en la región.
¿Estás de acuerdo con que se aplique Estado de Sitio en La Araucanía?
Si, es lo que permitiría tener más tranquilidad, aunque sea por poco tiempo. Eso demuestra la desesperación que tiene la gran mayoría de los habitantes de esta Región.