Corte de Apelaciones confirmó prisión preventiva para ex alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera
La Corte de Apelaciones de San Miguel, confirmó la prisión preventiva en contra del ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.
El ex jefe comunal fue trasladado al penal de Santiago 1 el pasado 26 de julio para cumplir con la medida que se decretó en la formalización por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.
No obstante, a pesar de la solicitud realizada por la defensa, Aguilera deberá continuar cumpliendo la medida cautelar ordenada por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.
El caso
El pasado 26 de julio la magistrada Marcela Dattas del 15° Juzgado de Garantía de Santiago escuchó al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado y a los querellantes particulares en la investigación por delitos asociados a la corrupción imputados a Miguel Ángel Aguilera, ex alcalde de San Ramón quienes pidieron unánimemente se decretara la medida de prisión preventiva en contra de la ex autoridad mientras dure la investigación.
Según lo que señaló en la audiencia la jueza, en la investigación contra el imputado Miguel Ángel Aguilera “existen antecedentes que permiten presumir fundadamente que ha participado en los tres delitos que hoy se le han imputado”. Tales delitos son enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de activos.
De acuerdo con lo expuesto por la jueza, luego de haber escuchado la relación de los intervinientes, se justifica plenamente la medida cautelar más gravosa especialmente por el riesgo que Aguilera representa para la seguridad de la sociedad.
“Aquí se ha puesto en juego el Estado de Derecho, se ha puesto en juego la democracia, porque estos son los delitos que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema, el daño que se genera al estado de derecho es un daño que, estimo, no es posible cuantificar. Aquí claramente son delitos de corrupción”.