Con ventaja de 400 mil votos, la izquierda no hace fiesta: Boric ganó con votos de comunas del Rechazo

La celebración de la izquierda se circunscribió a la sede del Frente Amplio.

La celebración de la izquierda se circunscribió a la sede del Frente Amplio.

No hubo violencia esta vez en plaza Baquedano. No hubo desafueros ni destrozos Nada que celebrar. La izquierda ayer vivió un cataclismo en especial, su ala marxista, con la derrota del precandidato presidencial Daniel Jadue (favorito en las encuestas) quien fue barrido por su contendor Gabriel Boric del Frente Amplio de manera sorpresiva.

Los que ven el vaso medio vacío, podría decir que aún así la izquierda tiene su candidato y tampoco es que sea un motivo de celebración para la derecha, que también vivió un momento inesperado con el triunfo del independiende Sebastián Sichel en las primarias de Chile Vamos.

Lo que deja un sabor amargo para los marxistas y la ultra izquierda es saber que de alguna forma la participación de votos de los patriotas anticomunistas fue vital en el triunfo del "mal menor" de la izquierda, es decir Boric.

Como ejemplo evidente, en Las Condes, comuna históricamente favorable para la derecha, el candidato magallánico obtuvo 11.953 votos contra 3,581 que obtuvo Jadue pero lo más asombroso es que también "derrotó" ahí al ex alcalde de esa comuna con 2.338 votos y a todos los demás candidatos de Chile Vamos, es decir obtuvo un abrumador 84% de los votos.

En cuanto a la Región Metropolitana, en 9 comunas logró Jadue aventajar a Boric. Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y su municipio Recoleta. El resto fueron para Boric.

Otro aspecto interesante de esta contienda es que la participación fue muy alta. Un millón 343 mil 706 votos supera los 3.010.890 del 2013 en la elección de candidatos de dos pactos: la Nueva Mayoría y su candidata Michelle Bachelet y la Alianza por Chile (actual Chile Vamos) con el exsenador Pablo Longueira.

En 2017, las primarias presidenciales entre la Alianza por Chile con el candidato Sebastián Piñera, y el Frente Amplio con la candidata Beatriz Sánchez tuvo una participación 1,8 millones de personas.

Sin embargo es interesante como la brecha que le otorgaba en los amplios análisis una ventaja a la oposición se redujo en mucho. La opción Apruebo Dignidad obtuvo 1.728.231 votos, mientras que Chile Vamos: 1.328.049 votos, es decir una diferencia de 400.182, esto con el 99 por ciento de los votos.

¿Traduce esto un escenario favorable para la derecha? Es aventurado decirlo, pero ciertamente que hubo una derrota para la izquierda dura chilena y para los mismo partidos de Chile Vamos: La UDI, Evópoli y Renovación Nacional que fueron castigados a través de sus opcionados.

También para la izquierda habrá motivos de reflexión. Habrá que reafinar las relaciones del Frente Amplio con el partido Socialista y la DC.

Presidenciales 2021