Con serias dudas sobre su posible aprobación se votará este viernes 4to. Retiro en Comisión Mixta
Este viernes, con serias dudas sobre su posible aprobación, se votará en la Cámara de Diputados el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% desde los fondos de pensiones, luego de que el Gobierno pusiera en discusión inmediata la iniciativa, tras las modificaciones realizadas en la Comisión Mixta.
Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada el pasado 28 de septiembre en la Cámara Baja con 94 de los 93 votos necesarios para su aprobación, siendo clave el apoyo del oficialismo.
Tras ello, el Senado rechazó la iniciativa el pasado 9 de noviembre, logrando únicamente 24 de los 25 sufragios para poder ser despachado a ley. Debido a ello, el cuarto retiro pasó a Comisión Mixta, instancia donde se dilató su discusión hasta el pasado 30 de noviembre.
Por el momento existen dudas de la viabilidad de que avance la iniciativa, tanto en la Cámara como en el Senado. Esto porque en la primera no hay claridad si logrará el quórum requerido para su aprobación de 93 votos. De no alcanzarse esta cifra, el proyecto no continuará en tramitación.
Uno de los principales impulsores de la iniciativa, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, indicó que "veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo. Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido".
Ilabaca reconoció ver "muy complicado en particular en el Senado" el avance de la normativa pese a que en la Cámara Baja "podríamos tener los 93 votos".
"En el Senado lo veo con una alta tasa de dificultad, además, el Gobierno ya avisó que lo llevarán ante el Tribunal Constitucional", complementó la autoridad.
Tal como lo indica el parlamentario, en el Senado se necesitarían 26 votos, pero varios senadores han señalado su disconformidad en cómo salió el proyecto de la Mixta.
Acuerdos de la Comisión Mixta
En la instancia, se acordó que el proyecto saliera con algunas modificaciones, sin tocar aspectos relevantes que generaban recelo en algunos sectores del oficialismo y de la oposición.
En concreto, se resolvió que el cuarto retiro sea sin "cerrojo" que evite posteriores retiros de fondos de pensiones, además de ser sin impuesto.
Asimismo, se considerarán las rentas vitalicias que son pagadas por el Fisco. Consignar que este es uno de los principales puntos que ha generado controversia respecto al proyecto.
Mixta resuelve que cuarto retiro sea:
-
Sin cerrojo.
-
Sin impuestos.
-
Con rentas vitalicias (pagadas por el fisco).
-
En dos cuotas (Si es más de 35 UF).
-
Con retención por pensión de alimentos (y subrogación incluso más allá del 10%).
Gobierno pone en discusión inmediata el proyecto
Una polémica medida adoptó el Ejecutivo tras poner en discusión inmediata el cuarto retiro del 10%.
¿Qué implica esto? Al encontrarse la iniciativa en comisión mixta, la discusión inmediata se dividirá en tres:
-
Dos días en la Cámara de Diputados
-
Dos días para la comisión mixta
-
Dos días para el Senado
Asimismo, lo que hace la discusión inmediata es acortar los plazos, por lo que la votación se deberá concretar sin esperar el informe de la comisión, cuyo envío estaba pactado recién para este viernes 3 de diciembre. Finalmente fue enviado este mismo miércoles, mientras que la Cámara oficializó la votación de este proyecto para mañana viernes a las 10:00 horas.
Esta situación generó polémica en distintos sectores políticos ya que parlamentarios del Frente Amplio, como Giorgio Jackson o el candidato presidencial Gabriel Boric, se encuentran realizando campaña, mientras que otros diputados han vuelto a sus regiones o se encuentran en Londres por el Chile Day.
Debido a ello, tanto Jackson como Boric suspendieron su permiso sin goce de sueldo para poder asistir a la votación.