Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó el aumento de penas a delitos en contra de carabineros
Este lunes, la Comisión de Seguridad Ciudadana despachó el proyecto que busca aumentar las penas frente a delitos cometidos contra carabineros y que modifica normas del Código de Justicia Militar en ese sentido.
La iniciativa proponía que el asesinato de un carabinero en funciones se castigará con la pena de presidio perpetuo calificado aunque en la primera sesión de debate, esta norma no logró los votos necesarios para su aprobación en la comisión.
Sin embargo fue aprobado que, si el delito se comete en el contexto del ejercicio de un derecho constitucional, su autor no podrá hacer uso de beneficios legales. Para los delitos de lesiones graves o menos graves, solo podrá acceder a beneficios una vez cumplidos efectivamente 3 años de condena privativa de libertad.
También señala que a quien cometa estos delitos se le aplicará la pena accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años.
En esta misma línea, también se rechazó la que aumenta en un grado a quien hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario uniformado.
Además, la instancia continuó debatiendo los proyectos que modifican el control de armas para fortalecer su institucionalidad y el que prohíbe la adquisición, posesión, tenencia y uso de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos.
El diputado Jorge Alessandri, uno de los autores de la iniciativa en discusión, señala que es necesario sumar a esta moción e incluir a funcionarios de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería, por lo que manifiesta su receptividad para indicaciones en ese sentido.
Expresa que este es un proyecto de ley que se presenta en consideración a lo que ocurre en la muerte del cabo Nain, en la región de la Araucanía, asesinado con el disparo de un rifle de alto alcance, dejando viuda e hijos.
Explicó además que el carabinero que ejerce sus funciones, es un representante del Estado y de la sociedad, en cumplimiento de un mandato del Estado para prevenir el delito y restablecer el orden público y, por lo tanto, un atentado contra un carabinero o un policía de Investigaciones debe tener una sanción más gravosa.