Colmed reconoce el terrorismo en la macrozona sur y retira a sus médicos de Tirúa

Este jueves recién pasado el Colegio Médico realizó una advertencia al Gobierno para que restituyese el orden en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío y cumpliera con el petitorio requerido por la entidad colegiada. Esto, luego de que la comuna fuera atacada por terroristas, quienes incendiaron hogares del sector y dispararon en contra de Carabineros. Sin embargo, su presidente se adelantó y anunció el retiro definitivo del personal.
“Ante los tremendos hechos de violencia que se han suscitado en la mitad sur de la provincia de Arauco, particularmente en la comuna de Tirúa y en la comunidad de Quidico, queremos manifestar como Colegio Médico que estamos tremendamente preocupados por la seguridad de los médicos, por la seguridad de todo el equipo de salud”, había señalado Germán Acuña, presidente del Colmed en dicha región.
Junto con esto, la entidad presidida a nivel nacional por la activista de izquierda Izkia Siches, realizó un petitorio al Gobierno. En este, solicitaban que Carabineros se mantuviera como punto fijo fuera del recinto asistencial, blindaje a las ventanas y mejoramiento de iluminación exterior, entre otros.
En tanto, pese a los intentos de negociación con la entidad colegiada por parte del Seremi de Salud del Bío Bío, el Colmed se adelantó y este sábado anunció que retirará definitivamente a los últimos tres médicos que permanecían atendiendo en el Cesfam, lo que afecta profunda y directamente a los ciudadanos de dicha localidad.