Cámara Nacional de Comercio y Confederación de la Producción y el Comercio coinciden: medidas promueven la informalidad
Con la región Metropolitana en cuarentena total, junto a muchas otras regiones del territorio nacional, sumado a las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo, la crisis económica se instaura en Chile y ya se prevé una caída de un 5% en comparación al mes pasado. De acuerdo al Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, tan sólo la cuarentena total de la Metropolitana afectaría a un 86,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Las fuertes medidas restrictivas propuestas por el Gobierno, que contemplan entre otros, la eliminación de ciertas categorías como actividades esenciales, restringiendo así el desplazamiento y el desempeño de ciertas labores, la eliminación de productos categorizados como "no esenciales" y el cierre de las fronteras nacionales, sin duda afectarán a gran parte de la población y la actividad económica del país.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, sostuvo que el gremio ya se ha visto afectado en este sentido, presentando caídas de un 10 a un 12% desde marzo. Por lo que, estas medidas llegarían a afectar aún más a un ya azotado sector económico. "Lo esencial para el Gobierno es demencial", enfatizó Melero.
“Somos el blanco más visible, más tangible, más fácil de regular, de fiscalizar, y hacer una parafernalia política, pero siempre caen en los mismos, en los formales”, señaló el presidente de la CNC.
Por otra parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, fue preciso en destacar que las medidas tomadas promueven la clandestinidad y la comercialización a través del "mercado negro". "La restricción muchas veces es un incentivo a la informalidad. A veces el remedio es peor que la enfermedad, es un tema que debe ponerse en la balanza”, dijo Sutil.
Recordemos que el año pasado ya se intentó implementar este tipo de medidas por parte del Ejecutivo sin la obtención de resultados exitosos.