Cámara baja aprueba despenalizar el aborto gracias a la ausencia de 7 diputados de Vamos por Chile
Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja dio luz verde a la idea de legislar la iniciativa, gracias a la ausencia de diez diputados de Chile Vamos que pudieran haber votado en contra de esta iniciativa de la izquierda.
Los diputados que se ausentaron de la sesión fueron Sandra Amar (ind-ex UDI) Jorge Durán (RN) Sergio Gahona (UDI), Javier Hernandez (UDI), Aracely Leuquen (RN), Nicolas Noman y(UDI), Erika Olivera (RN) quienes no acudieron a la sesión ni utilizaron el voto telemático.
Con estos 7 votos Vamos por Chile hubiera sumado 75 sufragios en total que hubiera desechado tal propuesta, tal como lo argumenta el artículo 154 del reglamento interno de la Cámara de Diputados que expresa que "Las resoluciones de la Cámara se tomarán siempre por mayoría absoluta de los diputados participantes en la votación, salvo que la Constitución, las leyes o este reglamento exijan otra mayoría para casos determinados. ... Si al proclamar la votación resultare empate, se dará la proposición por desechada."
El proyecto deberá volver a la Comisión de la Mujeres y Equidad de Género para seguir su tramitación en particular con sus respectivas indicaciones, a la cual se podrían sumar las comisiones de Salud y Hacienda.
En detalle, el proyecto plantea realizar los siguientes cambios:
Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas
Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas
Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas.