Ciudad de Mariúpol en Ucrania sufre brutal asedio pero sigue negándose a la rendición
La ciudad de Mariúpol, localizada en las costas del Mar de Azov, es en estos momentos la ciudad ucraniana más afectada por un intenso asedio y destrucción propiciado por el expansionismo ruso, la importancia estratégica de esta ciudad es que permite conectar la península de Crimea con las provincias comunistas insurgentes de Lughansk y Donetsk, lo que podría generar un pasillo por el cual Rusia controla la salida al mar de Ucrania y se anexe prácticamente un tercio de territorio ucraniano.
El intenso bombardeo a civiles y el corte de suministros está generando en la ciudad una abominable crisis humanitaria. Por su parte, los rusos que tienen a la ciudad prácticamente como rehén dieron un ultimátum para que la ciudad se rindiera, lo cual fue rechazado de plano por las autoridades ucranianas.
La amenaza rusa fue proferida por el director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, Mijaíl Mizintsev en una sesión informativa el domingo, quien dijo que “Las autoridades de Mariúpol ahora tienen la oportunidad de tomar una decisión y pasarse al lado del pueblo; de lo contrario, el tribunal militar que los espera es solo un poco de lo que merecen por sus terribles crímenes, que la parte rusa está documentando cuidadosamente”.
Además, la propaganda rusa justifica su actuar indicando que la ciudad ucraniana está tomada por supuestos “nazis”, “mercenarios extranjeros” y “bandidos”. Por su parte, la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, quien rechazó el ultimátum de Rusia indicó: “No se puede hablar de rendición de ningún tipo, de dejar las armas. Ya hemos informado a los rusos”. Además, exigió a Putin la apertura de un corredor humanitario.
Por su parte, el Partido Comunista Chino, aprovechó el momento para desplazar aún más a Estados Unidos de su rol como garante de la paz enviando 1,6 millones de dólares de ayuda humanitaria a los ucranianos. La posición aventajada que tiene hoy China frente a Rusia y Estados Unidos le permite llevar a cabo esta acción sin el menor problema.