Christian Troncoso: “La alcaldesa Matthei, o está en contra o está a favor de la libertad de expresión”

La alcaldesa Evelyn Matthei ordenó instruir un sumario administrativo contra Cañas por un tuit.

“Mesa de mármol, como le gusta a la comunista burgués ¡Es bueno ver el comunismo desde lejos!”. Este fue el tuit que publicó el funcionario de la alcaldía de Providencia Nicolás Cañas en Twitter sobre la periodista Macarena Pizarro el día del último debate antes de las elecciones.

Por tal publicación la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ordenó instruir un sumario administrativo contra el referido director de Barrios y Patrimonio de la municipalidad, aunque éste no se encontraba en horas laborables y manifestó su punto de vista desde su cuenta personal y no desde ninguna cuenta oficial.

A través de un comunicado, la alcaldesa argumentó que la decisión se debe “por estimar que los hechos denunciados podrían constituir una vulneración de sus deberes funcionarios, y de observar una vida social acorde con la dignidad del cargo”.

Christián Troncoso criticó la actitud de la alcaldesa de Providencia de perseguir la opinión de sus funcionarios.

Agregó que la administración municipal “condena tajantemente toda expresión violenta o agraviante entre conciudadanos, especialmente por razones de índole política, sexo, raza o de cualquier forma discriminatoria”.

Por último, Matthei llamó a sus funcionarios y vecinos a ser “cuidadosos en la forma que usamos el lenguaje en redes sociales” y que el clima de polarización “y la forma en la que nos estamos tratando en nada ayudan a construir al país”.

Sin embargo, el tuit de Cañas no es ofensivo. Solo critica a la periodista de poseer una mesa de mármol y a la vez de ser comunista, lo cual es una opinión que ni siquiera viola las normas de tuiter.

Por esta razón fue criticada duramente la actitud de la alta funcionaria municipal por el presidente del Distrito 10 del Partido Republicano, Christian Troncoso Montero, por considerar un exceso de la alcaldesa perseguir a un funcionario municipal por expresar sus ideas .“O está en contra o está a favor de la libertad de expresión”, expresó el conocido político por el acróstico CTM.

“Me parece increíble que haya una policía política investigando lo que hacen o dejan de hacer los funcionarios en su tiempo libre. Lo que ha hecho Matthei es un atentado contra la libertad de expresión y un acoso laboral grave”.

El arrepentimiento de Cañas… bajo presión

Este miércoles, el mismo funcionario de Providencia publicó, a través de la misma red social, un video ofreciendo disculpas. “Quise hacer este vídeo para disculparme por todos mis escritos ofensivos realizados en mi cuenta de Twitter. No hay justificación para ello, solo asumir el error cometido y pedir disculpas por las ofensas. Ninguno de ellos representa mi labor, ni a la institución a la que pertenezco“, escribió.

Libertad de expresión