Chilenos no heredarán sus pensiones: La propuesta de Boric de expropiar los fondos
Según la Superintendencia de Pensiones en caso de fallecimiento de un afiliado, los recursos acumulados en la cuenta de capitalización individual se utilizan para pagar las pensiones que correspondan a los beneficiarios legales, en caso que los haya.
Si no existen beneficiarios los recursos pasan a formar parte de la masa de bienes del difunto, constituyendo herencia. Si el afiliado fallecido no tiene herederos, el beneficiario en última instancia es el Estado.
Durante los nueve primeros meses de 2021, las AFP han entregado US$ 162 millones por concepto de herencias.
Pero, luego de que voceros del comando Apruebo Dignidad y Partido Comunista habían advertido sobre la posibilidad de que los fondos de pensiones dejen de ser heredables, este jueves se confirmó que el candidato presidencial Gabriel Boric reajustó su programa de Gobierno y confirmó que de llegar a La Moneda eliminará el sistema de las AFP, y los nuevos ahorros previsionales irán a un fondo común obligatorio y que los recursos no serán heredables.
Lo que ha venido sucediendo, es decir que los recursos de los afiliados en ningún caso pasarían a ser propiedad de quien administre los de Fondos de Pensiones, ya no será más así. Finalmente, todo lo que los chilenos acumulemos producto de nuestro esfuerzo no podrá ser recibido por nuestras familias en caso de fallecimiento. Es lo que tanto habían advertido: la expropiación de las pensiones.
Dicho por Gabriel Boric, los ahorros previsionales, en el nuevo sistema, sólo serán heredables para quienes hayan accedido a la actual modalidad de rentas vitalicias.
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en la Ficha Estadística Previsional correspondiente al año 2020, el total de pensiones pagadas por concepto de Renta Vitalicia fue de solo 633.180 afiliados, con lo cual quedarían expropiadas casi 10 millones de personas afiladas al sistema de AFP.
El senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre y quien apoya a Gabriel Boric reconoció que cuesta decirle a la gente que los fondos no serán heredables y que es un cambio cultural, no va a ser fácil. En los sistemas de seguridad social no existe la propiedad privada como la entendemos hoy en el sistema de AFP, que se ha manifestado con tanta nitidez con los retiros", señaló. "En los sistemas de seguridad tú cotizas a la seguridad social, y el objetivo es establecer un sistema de pensiones decente".
El senador Latorre aseguró que habrá "una transición, los fondos ya ahorrados pueden mantener el mismo régimen que tienen hasta que haya un cambio de sistema.