Chile castigó a sus partidos políticos y esta será la mayoría que redactará la nueva Constitución

01 VOTACIONN.jpeg

Este fin de semana Chile vivió un jornada histórica. Cuatro votos estaban a disposición de los chilenos para elegir a las próximas autoridades comunales y regionales pero además, se decidía quiénes redactarán la próxima Constitución política del país. Sin embargo, como se constató en diversos llamamientos, imágenes televisivas y fotos, la concurrencia no fue masiva.

Entre los días sábado y domingo, 6.184.594 personas concurrieron a sufragar de los 14 millones 900 mil 89 habilitados para el voto. Solo 41% de los chilenos habilitados para depositar sus votos concurrieron a las urnas este fin de semana, según los primeros datos entregados por el Servel en su sitio web.

Un millón de personas más baja que los 7,6 millones de electores que participó en el plebiscito para una nueva Constitución, pese a que esta vez se contó con dos días paara sufragar, algo inédito en el ejercicio comicial en el pais.

Significa esto un castigo para la convocatoria? para los partidos políticos? o un simple deseo de no interesarse en un cambio de Constitución que parece no haber acaparado tanto interés como antes?

Ciertamente la Convención Constitucional que desde el mes de junio tendrá a su cargo la responsabilidad de redactar una Carta Fundamental inédita no parece que tendrá la influencia de partidos tradicionales.

La derecha oficialista del presidente Sebastián Piñera ha sufrido una fuerte derrota. Aunque fue de la mano del Partido Republicano, de extrema derecha, no alcanza el tercio de la convención, necesaria para poder negociar las normas de la nueva Constitución: habría logrado solo 37 escaños, según el escrutinio, y necesita al menos 52.

El centroizquierda unido en la lista Apruebo —que aglutina a buena parte de la Concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010—, habría obtenido 25 puestos, incluso por debajo de la lista también de izquierda Apruebo Dignidad, que conforman los comunistas y el Frente Amplio, que se queda con 28 puestos en la convención.

Con cerca de un 90% de las mesas escrutadas a nivel nacional, los independientes habrían conseguido 48 de los 155 puestos en el órgano constituyente, lo que nadie esperaba.

“La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje, tanto al Gobierno como a todas las fuerzas políticas tradicionales: no estamos sintonizando adecuadamente con sus demandas y anhelos”, ha dicho el presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda.

La derecha ha sufrido una herida profunda. No solo no alcanzó el tercio de la convención, lo que la deja en una situación imposible, sino que perdió municipios importantes, como Maipú, Estación Central y Viña del Mar. El Partido Comunista, en tanto, le ha arrebatado la alcaldía de Santiago, la de mayor simbolismo.

Queda esperar como se aglutinan las diferentes fuerzas políticas, especialmente los convencionales electos como independientes para entender como se balancearán las fuerzas políticas en el país, pero sin duda aunque la izquierda no puede atribuirse un triunfo, para la derecha si ha sido un serio revés.

Chile