Chernobyl nuevamente bajo riesgo de radiación nuclear tras corte de energía provocado por la invasión rusa
Vuelve a desatarse el miedo en Europa luego de que un corte de energía afectara a la central nuclear de Chernobyl, hoy bajo ocupación rusa, y que es famosa por el desastre ocurrido en 1986, el cual dejó numerosos muertos y grandes secuelas para rusos, ucranianos y para los europeos y el mundo en general.
Debido a la confrontación ocurrida en la zona, la alimentación eléctrica de la central y de sus equipos de seguridad está totalmente cortada, tal como informó la compañía Ukrenergo, encargada del suministro eléctrico en cuestión.
El corte energético provocaría el cese del funcionamiento de los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado, lo cual de ocurrir generaría una fuga de radiación que pondría en peligro a Europa.
El ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, solicitó a la comunidad internacional exigirle a Rusia un cese al fuego inmediato para que equipos especializados de mantenimiento puedan reparar el suministro energético. Según indicó Kuleba, la central cuenta con una reserva de energía que alcanzará solo hasta 48 horas, por lo que la necesidad de llevar a cabo las reparaciones es de la más alta urgencia.