Celebra el Tren de Aragua: Delegado Presidencial de Tarapacá es proponente de fronteras abiertas

La región de Tarapacá es el epicentro de la grave crisis migratoria que actualmente aqueja a Chile. Es conocida la situación de Colchane, quizás el símbolo de la crisis, por donde ingresan diariamente más de 400 personas de manera ilegal.

El escenario ha hecho que parlamentarios de la región soliciten que se decrete el estado de excepción, mientras el alcalde de Colchane, Javier García, acusa a las autoridades y a la presente administración de estar incentivando la migración ilegal. “Ingresan los migrantes sin ningún control de identidad, ingresan con armas, con cualquier producto o implemento, no tienen mayor control. El Gobierno ha incentivado la migración irregular, implementando campamentos en las fronteras”, señaló García en una entrevista en octubre del año pasado.

Cabe recordar que en abril de 2021, el Servicio de Migraciones decidió acabar con las reconducciones de ciudadanos no bolivianos. Y es en este contexto, en que la migración es la primera prioridad para la región, que resulta especialmente grave el perfil del actual delegado presidencial de Atacama, Daniel Quinteros Rojas.

El perfil del sociólogo, experto en “crimmigration”

Daniel Quinteros Rojas es independiente, sociólogo, máster en investigación y docente e investigador del Núcleo de Estudios Criminológicos de la Frontera de la Universidad Arturo Prat (UNAP). En su primera intervención como delegado, reivindicó el 18 de octubre como el inicio del gobierno, además de señalar que estaba trabajando con organismo internacionales.

Como parte de su perfil académico, disponible en Google Scholar, destacan los temas migratorios y criminalísticos. Conceptos centrales utilizados por el actual delegado, son el término “crimmigration” y la crítica a la “securitización de las fronteras”.

  • En 2021 es co-editor del libro “Securitización de las fronteras y criminalización de las migraciones”. En 2020 es firmante de una carta de su institución académica en la que se plantea que, la “migración internacional responde a un contexto global neoliberal, que precariza la vida de las personas, empujándolas a migrar a cualquier precio”.

  • En 2018 es autor de un paper que critica las expulsiones judiciales, titulado “La expulsión judicial en el sistema penal chileno: ¿Hacia un modelo de Crimmigration?"

  • En otro paper, publicado el 2017 y titulado “Criminalización de las migraciones”, tiene afirmaciones como las siguientes:

  • Finalmente, también en 2017 publica “¿NUEVA ‘CRIMIGRACIÓN’ O LA VIEJA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CASTIGO?”, una publicación en la que cuestiona la efectividad y oportunidad de las medidas administrativas en el fenómeno migratorio y critica la pertinencia de las expulsiones administrativas.

Es importante tener presente que el delegado presidencial es una autoridad de gobierno extremadamente relevante en el control migratorio, ya sea por hacerse parte en los diferentes procesos judiciales, como por su rol coordinador con la autoridad migratoria, tal como se establece en la última reforma de 2021.

Inmigración