CC propone retirar a las Fuerzas Armadas y de Orden de la macrozona sur
A través del “Informe Ejecutivo sobre verdad histórica, reparación y garantías de no repetición de los pueblos originarios y tribal afrodescendiente”, la Convención Constitucional señaló como “medidas compensatorias”, retirar a las Fuerzas Armadas y de Orden del territorio que comprende a la macrozona sur.
Es así como exigen una serie de medidas compensatorias a las víctimas de derechos humanos, proponiendo entre otros, la desmilitarización de la región y el retiro de las empresas forestales.
“Se propone la desmilitarización de la región, entendida como la desocupación del territorio por parte de las Fuerzas Armadas y del Orden, quienes son identificados como responsables del sometimiento y amedrentamiento constante de la población, impactando a todas las generaciones. especialmente, a niños, niñas y adolescentes”, señalan en el informe.
En este sentido agregan que, “desde un principio reparativo, se entiende que dicha desmilitarización seria parte del reconocimiento a la violación de los derechos humanos ejercidas por el estado chileno y la restauración de su autonomía, el reconocimiento de sus capacidades y la recuperación de un derecho propio y constantemente usurpado y limitado”.
Por otra parte, señalan como “parte de la restauración del ecosistema y de las posibilidades económicas del wallmapu”, “el retiro de las empresas forestales, quienes son sindicados como responsables de la usurpación de tierras y recursos, con apoyo del Estado y sus instituciones”.