Camilo Escalona se cuadra con la ultraizquierda y tiene miedo de un posible triunfo del RECHAZO

El histórico líder socialista, Camilo Escalona, se manifestó preocupado por la estampida de votos de la centroizquierda en favor de la opción RECHAZO en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, debido al contenido totalitario de ultraizquierda que propone el proyecto constitucional.

Cuadrándose con los sectores más extremistas, Escalona indicó: "los sectores más duros de la derecha, en el caso nefasto que llegara a ganar el Rechazo, van a decir de que esta es una victoria política que ratifica la institucionalidad y no va a querer modificarle absolutamente nada".

Así, el Secretario General del Partido Socialista indicó que si había que reformar el texto se debía hacer después de aprobarlo, omitiendo que el texto está lleno de trabas para que los indigenistas veten cualquier modificación al texto.

Como es costumbre, el socialista trajo a colación el Gobierno Militar para fundamentar su punto, según dijo: "nosotros pasamos por esta experiencia el año 89 y lamento la frágil memoria que hay en Chile, porque a un político muy experimentado, como Patricio Aylwin, la derecha le hizo exactamente la misma promesa, que íbamos a reformar la Constitución del 80”. Evidentemente, Escalona omite las grandes reformas que se le han hecho a la Constitución vigente, incluyendo la más grande, firmada por Ricardo Lagos en 2005.

De forma ingenua, el socialista se refirió a la polarización inevitable que este proceso trae al país, por la naturaleza totalitaria del texto propuesto; en contraste, Escalona dijo: "debemos hacer un gran esfuerzo de racionalidad política y conceptual, con el propósito de evitar un choque confrontacional en las próximas semanas, que no ayudaría en nada y sólo a las descalificaciones que hacen aún más difícil esclarecer los puntos que haya que resolver".

Comunismo, Constitución, Política nacional