Cadena alimentaria en alerta por predios tomados: “Si no hay siembra, no hay cosecha”
Debido a la oleada terrorista que afecta a la macrozona sur de nuestro país, los gremios alertaron sobre los temibles impactos que esto podría tener a corto plazo. Especialmente, con la cadena alimentaria. Lo anterior debido a que muchos predios se encuentran actualmente tomados por grupos terroristas y de continuar así, los agricultores señalan que evidentemente no habrá siembra en 2021, y en consecuencia, cosecha en 2022.
A esto, se le suma la baja de las inversiones en el agro, la renuncia de las empresas que trabajan en los terrenos agrícolas --dado que no pueden ingresar a los mismos-- y la incertidumbre por el pago de contribuciones, de los mismos terrenos tomados. Cabe mencionar, que tan sólo entre enero y marzo de este año, se han registrado más de 134 usurpaciones por parte de grupos radicalizados, lo que corresponde a cerca de mil hectáreas tomadas.
“Si la situación sigue tan dramática como está ahora, y la gente empieza a tener miedo de ir a trabajar por el solo temor de transitar, la agricultura corre el riesgo de perderse”, señaló Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO).
De acuerdo al Informe Regional de 2018 de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) dentro del rubro silvoagropecuario, la producción de cereales ocupa el segundo lugar con un 18,5% de la producción total regional, después de la producción forestal que abarca un 64,3%. Rubro que también se ha visto amenazado por las bandas terroristas de la zona.