Bancada de RN propone someter juicios de la Macrozona Sur a sistema judicial de Santiago

René García.jpeg

Luego de que el pasado lunes se detuviera a un funcionario del Poder Judicial en Traiguén, región de La Araucanía --quién además es hijo de un ex intendente y primo hermano del alcalde de la comuna--, diputados de Renovación Nacional solicitaron al Gobierno que las causas que tienen relación con la violencia y el terrorismo en La Araucanía sean trasladados a Santiago.

En medio de un escándalo de proporciones en el que se encontró armamento de guerra de grueso calibre, entre ellos un fusil y bombas molotov, en poder de un funcionario judicial en la Macrozona Sur, distintos diputados de Renovación Nacional señalaron su descontento con lo sucedido y exigieron que las causas de dicha zona sean trasladadas y tratadas bajo un sistema más riguroso y que no implique el involucramiento de personas que toman decisiones judiciales o que tienen acceso a este tipo de información privilegiada.

Por esta razón presentaron un proyecto de ley en el que se establezca el traslado de dichas causas judiciales a Santiago, con el fin de que exista mayor imparcialidad. "Si ya ni siquiera se puede confiar en la justicia, porque incluso dentro del sistema judicial había una persona infiltrada, entonces los casos de terrorismo deben ser sacados de la Región y vistos por tribunales en Santiago, donde existan jueces y funcionarios que no tengan ningún vínculo con las personas que deben procesar y no tengan miedo de amenazas e intimidaciones", señaló el diputado de RN, Manuel García.

A lo anterior, se le suma la presión por parte de los gremios de empresas forestales, quienes están solicitando con justa razón que se investiguen las causas establecidos en otros tribunales de la Macrozona Sur. Recordemos que en dichas regiones es dónde más tardan en darse veredictos en las causas.

Araucanía, Chile, Noticia