Baja credibilidad de la Convención a 51% y aumenta popularidad de Piñera, la más alta en un año

02 CONVENCION.jpg

El pasado 5 de julio un 64% creía aun en la Convención Constituyente. Este lunes la empresa de medición sostuvo que esos números han bajado y solo la mitad de los chilenos confía en este organismo, pues la confianza cayo a 51%, su nivel más bajo desde que comenzó su funcionamiento. Paralelamente Piñera experimentó su nivel de aceptación más alto desde junio de 2020.

Aun cuando esta encuestadora no ha brillado últimamente con sus aciertos, es evidente que los constantes errores la directiva del Palacio de Pereira encabezada por su presidenta Elisa Loncón y su segundo al mando Jaime Bassa, han hecho mella en la percepción que tiene la gente sobre sus metas.

Las exigencias de liberación de los delincuentes de los actos violentos fue su primera proclama y posteriormente la solicitud de engrosar la nómina de personal a través de asesores, traductores e incluso petitorias de pago de comida, transporte y gastos que no han sido bien vistas incluso por los que votaron en favor de esta Convención, de los cuales muchos parecen estar arrepentidos pues debemos recordar que contó con un 78% de aceptación.

Igualmente se le critica a la CC las demoras en comenzar la revisión y propuestas constitucionales además de las constantes suspensiones de sesiones que retrasan aún más la labor para lo que fueron designados sus miembros.

El informe también detalla que un 26% (+6pts) aprueba la gestión del Presidente Piñera, el nivel más alto desde junio de 2020. Además, la aprobación a la gestión del gobierno de la crisis de Covid-19 mejora 4 pts a 57%, el nivel más alto desde febrero.

Respecto a la apertura de los colegios, 65% está de acuerdo con que estén abiertos y sean los padres quienes decidan si enviar o no a sus hijos. En este sentido, el 36% considera que es un buen momento para hacerlo, el nivel más alto desde mayo 2020.

En la carrera a La Moneda, Gabriel Boric y Sebastián Sichel registran un empate con 24% y son además los personajes políticos mejor evaluados, con 53% y 50% de aprobación respectivamente. En el tercer lugar de las preferencias se ubica Yasna Provoste (13%), seguida de José Antonio Kast (7%), Paula Narváez (3%), Jorge Sharp (2%) y Carlos Maldonado (1%).

Finalmente, el 51% considera que es un buen momento para poder comprar bienes y servicios, el nivel más alto desde el estallido social de octubre 2019.

Convención Constitucional