Asociación Chilena de la Gastronomía: Los restaurantes han "han pagado los platos rotos" en esta pandemia
La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) considera que las medidas sanitarias que se han aplicado, a través del Ministerior de Salud no han sido equitativas y que a pesar de que el pase de movilidad que implementó el gobierno desde el miércoles pasado, son insuficientes pues hay otros rubros y actividades con alta concentración de personas con más libertades.
El presidente de esta organización Maximo Picallo argumenta que las autoridades sanitarias deben flexibilizar las medidas para este rubro permitiendo el funcionamiento de restaurantes en interior, con aforo limitado, en zonas en cuarentena, fijando como criterio de apertura que las personas que asistan a estos recintos cuenten con el pase de movilidad (es decir, estén vacunados con las dos dosis contra el Covid-19) y que cumplan con una ventilación adecuada para evitar contagios.
“Como industria reconocemos el esfuerzo que está haciendo el gobierno por lograr que la economía se reactive de forma paulatina, en este caso, implementando el pase de movilidad. Sentimos que esa medida es un avance, pero para el sector gastronómico se quedó corta y no alcanza, ya que a los restaurantes no les sirve de nada si es que no pueden abrir en zonas en cuarentena, por más que las personas inoculadas con las dos vacunas se puedan desplazar”, dijo Picallo.
El representante gremial añade que “incluso los restaurantes que sí pueden abrir, porque tienen terraza, están teniendo dificultades debido a las adversas condiciones climáticas que se presentan en esta época del año en muchas partes del país, especialmente en la zona sur”. “Igual de compleja es la realidad de los locales de comida que no cuentan con terraza y que llevan un prolongado tiempo sin funcionar y sin percibir ingresos, aseveró el máximo representante de Achiga.
“Si uno se da una vuelta por el Barrio Meiggs por ejemplo, ve que hay un montón de aglomeraciones y de comercio ambulante (…) Las manifestaciones que vimos después del triunfo del “Apruebo” por ejemplo tampoco contaban con ninguna medida de protección. Hay muchos focos de infección, pero los platos rotos los pagamos los restaurantes”, dijo.
Picallo es enfático en señalar que la solución a esta situación es que se dejen de lado los criterios del Plan Paso a Paso para permitir la apertura de los restaurantes en interior, y que se fijen como condiciones, que sólo puedan ingresar a esos recintos personas vacunadas con las dos dosis portando su pase de movilidad, y que esos restaurantes dispongan de una ventilación adecuada”.