Terroristas de la WAM que asesinaron al matrimonio Luchsinger-McKay podrían quedar en libertad
José y Luis Tralcal, los primos extremistas de izquierda condenados a cadena perpetua en primera instancia por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne McKay en enero de 2013, comenzaron a cumplir la pena recién en 2018. Y ahora podrían quedar en libertad por un resquicio legal que los favorecería.
Si bien el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a los Tralcal en junio de 2018 por el “delito de incendio con resultado de muerte en carácter de terrorista”, ya en octubre del mismo año, la Corte Suprema decidió eliminar la calificación de terrorista, rebajando aún más la pena. Finalmente, esta quedó en 18 años de prisión.
No conforme con esto, los terroristas, sus defensores y las anchas del Poder Judicial continuaron permitiendo reducciones. En 2020 los primos terroristas recurrieron a la Corte de Apelaciones para solicitar una compensación, es decir un abono por el tiempo que habrían estado en prisión por otro caso de terrorismo. Reduciendo así, aproximadamente 3 años y medio más de condena, cada uno. Increíble pero cierto.
Con eso logrado, las familias de las víctimas ahora se habrían enterado que los hermanos estarían solicitando más “abonos”, lo que podría llegar a un total de alrededor de 8 años de condena. “Es decir, que están a seis meses de salir, porque con eso ya están llegando a los nueve años”, señaló Jorge Luchsinger, hijo del fallecido matrimonio.
“La justicia chilena ha establecido en su beneficio que con dos años de cumplimiento efectivo es suficiente por el asesinato de mis padres”, recalcó Luchsinger.
Cabe recordar que, tanto José, como Luis Tralcal pertenecen a una de los grupos terroristas más peligrosos de la macrozona sur, la WAM o Weichan Auka Mapu, quiénes se adjudican los ataques con armamento de guerra en La Araucanía, entre estos el asesinato del Cabo Eugenio Naín.