Ancla Tonka Tomicic arrastra al canal 13 en el rating, mientras los Luksic buscan reflotarlo

06. TOMKA.jpg

Difíciles días vive el canal 13. Superado por Mega, Chilevisión y hasta TVN, la firma televisiva dirigida por Max Luksic sigue en la búsqueda de la preferencia de los televidentes con escasos logros.

El Diario Financiero publicó este domingo un trabajo investigativo sobre la situación que vive este medio de comunicación en donde destacan el trabajo de la directiva para recuperar la preferencia de los televidentes, pero además añaden un controversial análisis con el subtítulo “La caída de Tonka” en el cual se evidencian los errores cometidos por la ex miss en Tele 13.

El reportaje evidencia la sistemática disminución de audiencias en esa televisora que se agudizó a partir de junio de 2020. El canal 13 cayó al tercer lugar y en 20121 al cuarto escaño del rating comercial y desde entonces, sigue en ese lugar superado por Chilevisión y Mega, y últimamente TVN.

La señal del grupo Luksic aún así sigue anotándose ganancias, que dejan sin embargo un sabor agridulce a sus directivos y dueños. Prensa, recursos humanos, programación, comercial y las gerencias de comunicaciones, estudios, nuevas señales, nuevos negocios, marketing y legal, se encuentran desde cada espacio tratando de rescatar posiciones y de entender la campaña que se desplegó orgánicamente en redes sociales que pregonaba "apaga el 13", que tanto impacto causó.

Entre los desaciertos televisivos estuvieron la desconexión que tuvieron el año pasado con el programa "Bailando por un sueño" cuando millones de chilenos estaban impactados por la pandemia y en el espacio figuraban los participantes sin mascarillas, ajenos a la preocupante situación que vive el país. Sin embargo otros recuerdan un triste episodio que, según dicen allegados, originó grandes molestias en la cabeza mayor del grupo, el empresario Andrónico Luksic.

La debacle de Tonka Tomicic

La animadora de “Bienvenidos” ha sido durante varios años una de las presentadoras más conocidas del canal. Ciertamente nunca se le ha acreditado ser una gran analista política pero se le ha reconocido su conexión con la teleaudiencia. Sin embargo, a raíz del estallido delictual, todo cambió para ella. La gente que sube al pedestal también es la misma que baja a los ídolos y esta vez la escalera de regreso la esperaba.

Tonka fue artífice de uno de los más bochornosos espectáculos que viviera la televisión chilena cuando despidió en vivo a don Hermógenes Pérez de Arce de un panel de expertos en el programa Bienvenidos, actitud duramente criticada que le costó el calificativo de #TontaTomicic que tanto circuló en redes sociales en noviembre de 2019.

06 tomka.jpg

"Los derechos humanos no se violaron sistemáticamente en Dictadura", señaló Hermógenes Pérez. "No se si me corresponde o no, pero no se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile", respondió Tonka.

Tras esto, la conductora le pidió que saliera del aire. "Yo quiero pedirle, por favor, si se puede retirar. Lo siento, no me parece porque lo que usted está haciendo no corresponde".

"¿Cómo no me voy a retirar, si soy censurado?, aquí no puedo exponer mi opinión, y se descalifica mi opinión en términos que son insolentes e injustos", respondió Hermógenes.

Las redes sociales recordaron este momento y por eso, decenas de personas acusaron a Tonka de "censura" y exigían su salida del canal. "Desde aquel acto tan vejatorio, el matinal de Canal 13 se fue al desfiladero y sin retorno", escribió un usuario.

Pero en el plano personal no son un buen augurio los momentos que vive la animadora y modelo quien ha ido perdiendo bonos en cuanto a su valoración, y que llevó incluso a la firma Paris y Claro a retirarse como imagen de esos negocios comerciales y a congelar la multitienda, un contrato que le daría una ganancia de $300 millones.

Noticia