Analistas explican porque de ganar Boric, podría tener que someterse al poder del PC y de Jadue
Luego de que Gabriel Boric logrará el segundo lugar en la primera vuelta presidencial con 25,83%, su situación parece muy cuesta arriba ante el dilema de deslastrarse o no de la figura de Daniel Jadue y del Partido Comunista.
Estiman algunos analistas, que el candidato de Apruebo Dignidad está en una trampa de pragmatismo político, pues por una parte intenta darle transversalidad a su campaña pero por otra necesita desesperadamente el apoyo del PC, cuyas actitudes no son dignas de fiar.
Rodrigo Arellano, vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Desarrollo, opina que Boric va a tener que ampliarse a otros segmentos de votación, “y mientras tenga la mochila del PC va a ser muy difícil. Si quiere optar a mayorías le conviene ampliarse a un mundo más de centro, más democrático, más vinculado al orden, y tratar de lograr acuerdos más transversales.
Considera el docente que por el contrario José Antonio Kast si está logrando ese cometido pues se desprendió, más allá de lo simbólico del pin del Partido Republicano y ya empezó cambios programáticos de alianza con otros partidos.
“En la medida en la que a Boric le tome más tiempo esa decisión, más cuesta arriba se le hace poder ampliar su margen de votación. Kast no tiene la carga que tiene Boric, con un partido que históricamente ha representado valores antidemocráticos y que ha validado la violencia. Ese es uno de los elementos que van a ser centrales en la segunda vuelta como mecanismo de acción política”, agrega.
Ahora bien, el domingo la votación no solo fue para el cargo de presidente de la República. En esa misma jornada electoral se eligieron diputados y senadores. En esas instancias los comunistas se situaron como el partido más fuerte de de Apruebo Dignidad: en el Senado lograron el triunfo de 2 candidatos, habiendo inscrito a 5; mientras que en el Congreso obtuvieron escaños para 12 de los 37 aspirantes que tenía para la Cámara Baja.
El politólogo Mauricio Morales se refiere precisamente al peso que el Partido Comunista tiene en la coalición que apoya a Boric tomando en cuenta los resultados que logró en las elecciones legislativa. “El dilema de Boric no es menor. El PC es el partido que manda en la coalición, pues es el más grande, y no aceptará ninguna clase de ninguneo. Pero al mismo tiempo, Boric necesita el apoyo de los votantes moderados. Lo que debe evaluar es si el costo por moverse hacia el centro es mayor o menor al costo por mantenerse inmóvil en la postura refundacional del PC. Es decir, si lo que gana hacia el centro, lo pierde en el extremo”, sostuvo.
En efecto, el lunes Boric hizo el ademán de tratar de distanciarse “un poco” del PC. En el matinal Contigo en la mañana de Chilevisión, el candidato presidencial fue enfático en que Daniel Jadue se mantendría como alcalde de Recoleta y puso en duda su capacidad de tener un discurso transversal en lo que queda de campaña.
El PC no tardó en reaccionar y a las 4:31 de la tarde de ese mismo lunes 22 de noviembre publicó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que salió en defensa de Jadue. “La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación para nuestro partido”, se indicó.
“Yo estoy en buena posición con Daniel (Jadue) y creo que hay muchas cosas que se pueden aprender de las buenas experiencias de la municipalidad de Recoleta (…) Pero Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio, en el gobierno necesitamos gente que sea transversal”, dijo.