Amenaza encontrada en peritajes al “avión de Maduro” pone en alerta a la justicia argentina: “Los matamos a todos, hacemos un genocidio”
Durante las últimas semanas la justicia argentina ha estado analizando una serie de conversaciones sostenidas entre distintos miembros de la tripulación del vuelo de Emtrasur que fue retenido en Ezeiza en junio de este año. Una de ellas llamó particularmente la atención debido a su contenido. En esta, se identifica a Gholamreza Ghasemi y a otro tripulante de uno de los vuelos a Paraguay, Alireza Mohsen Daneshpour, profiriendo amenazas en contra de las autoridades trasandinas.
Un total de 5000 páginas de transcripciones de las distintas conversaciones sostenidas por los 19 miembros de la tripulación, son parte de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía. Dentro de esta, se encontraría el intercambio telefónico que sostuvo Ghasemi con Daneshpour, y que da cuenta de los momentos previos al allanamiento que tuvo lugar el 12 de junio.
- Daneshpour: “¿Querido capitán, hola la está pasando bien?”
- Ghasemi: “No”
- Daneshpour: ·¿Por qué? ¿Capitán, la situación está okay allá?”
- Ghasemi: “Sí, excelente, sin usted”
- Daneshpour: “La noticia dice es cierto, ¿no lo molestaron no?... voy y los aplasto, traigo a Naghi y hacemos un genocidio
- Ghasemi: “No no, con mucho respeto”
- Daneshpour: “Bueno, gracias a Dios. Si molestan avisa y traemos a Naghi y los matamos a todos”
- Ghasemi: “Es que están con sanciones de combustible”
- Daneshpour: “¿Y qué va a pasar? ¿No entregan?”
- Ghasemi: “Mañana su embajada está siguiendo el tema”
Un dato relevante es que uno de los querellantes en esta causa es la misma Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quienes solicitaron las declaraciones de Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Victor Manuel Pérez Gómez y Mario Arraga Urdaneta.
De acuerdo con declaraciones de la DAIA, los cinco involucrados habrían procedido a “obtener dinero y/o bienes mediante la realización de una operación comercial lícita con la intención de ser utilizado o a sabiendas de que serán utilizados en todo o en parte para financiar a una organización terrorista".
Arraga Urdaneta, gerente de finanzas y Pérez Gómez, gerente de operaciones de Emtrasur habrían sido los encargados de abrir “cuentas bancarias en distintos países y/o conformado empresas vinculadas a la actividad aérea". En tanto, Ghasemi y Mohammadi “serían los nexos” directos con Hezbolah y las Fuerzas Quds.
¿Quién es “Naghi”?
Un desconocido personaje, hasta el momento, es un tal “Naghi”, a quien hace referencia Doneshpour en la conversación con Gashemi. Si bien poco se sabe hasta el momento, la respuesta podría estar precisamente en la empresa que traspasó el avión a Maduro, Mahan Air.
Ali Naghi Gol Parsta es uno de los gerentes de la empresa iraní que asumió en 2017, junto con Hamid Reza Pahlvani y Gholamreza Ghasemi. Los tres son reconocidos miembros de las Fuerzas Islámicas Revolucionarias de Irán. Así da cuenta un reportaje de Fox News de 2018, en el que especifican los avances y la sofisticación de las operaciones terroristas iraníes para enviar a Hezbollah cohetes que pueden ser convertidos en misiles de alta precisión.
El informe del FBI y el atentado a la AMIA
Una vez iniciada la investigación, se agregó un expediente del FBI en el que se detalla la vinculación de Ghasemi con las Fuerzas Quds. “Fars Air Qeshm opera vuelos de carga bajo cobertura civil para la Fuerza Quds y el IRGC, y los utiliza para contrabandear armas y equipos sensibles de Irán a Siria, entre otras cosas. Esta actividad es parte de los esfuerzos de Irán para establecer presencia militar en todo el mundo”, señalan en el reporte.
Junto con lo anterior especificaron que, “la Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico”.
Recordemos que el piloto del avión de Emtrasur, filial de Conviasa, se encuentra aún en territorio argentino junto a otros cuatro miembros del vuelo YV3531 mientras continúa la investigación. En tanto, los otros 14 tripulantes ya fueron liberados y si bien se apeló a esta decisión, de acuerdo con la fiscal a cargo es dificil que regresen al territorio trasandino debido a que Irán y Venezuela no permiten la extradición de sus habitantes.