Alcaldesa Irací Hassler ahora se arrepiente de su promesa electoral y dice que comercio ambulante afecta a Santiago

El pasado 22 de septiembre la alcaldesa comunista de Santiago, Irací Hassler, anunció que se entregarían más de mil permisos para el comercio ambulante en la comuna dentro de las próximas semanas. Incluso fue una de sus promesas de campaña.

Cientos de dueños de expendios callejeros que se toman paseos, calles y hasta plazas públicas, votaron confiados en las promesas populistas, pues para ese entonces la candidata de extrema izquierda vociferaba contra el ex alcalde Felipe Alessandri por no dar más permisos para la instalación de locales ambulantes.

Pero, luego de que este lunes, vendedores ambulantes exigieron a Hassler cumplir su promesa, la funcionaria municipal admitió que este tipo de comercio impacta negativamente en la convivencia de los vecinos y personas que van de paso por el centro de la ciudad.

"Sin duda que el comercio en la vía pública ha afectado a la convivencia y al uso de nuestro espacio. Este es un problema que se arrastra hace muchísimos años (...) y que se ha acrecentado con esta situación de pandemia", reconoció ahora arrepentida la alcaldesa.

Pero fueron contundentes las protestas ante la cual las autoridades municipales cedieron terreno y se generó una reunión con representantes municipales y manifestantes, tras lo cual estos últimos se retiraron pacíficamente no sin antes manifestar haberse sentido defraudados por lo ofrecido en campaña por Hassler.

Una de las manifestantes señaló que están molestos con la alcaldesa, ya que les prometió una regularización de sus comercios durante la campaña municipal.

“Las promesas que la alcaldesa nos prometió, que nos cumpla. Cuando yo trabajaba en la calle (ahora está embarazada), iban a entregarme folletos con las promesas que ella tenía para nosotros, la regularización del comercio ambulante… Ella se dirigió a nosotros para que votáramos por ella y la sacáramos, y ahora nos da la espalda. Tiene que cumplir lo que prometió”, señaló.

En 2018 el ex alcalde Felipe Alessandri aplicó el Plan Comercio Justo, que contemplaba multas de hasta $143.043 para quienes compraran a vendedores ambulantes. Esto aumentó un 20% las ventas de los locales establecidos y un descenso de 29% en los robos con violencia, intimidación y hurtos.

Pero la izquierda, encabezada por la actual alcaldesa, se opuso a esta iniciativa.

En marzo de 2018 dijo que el plan del entonces alcalde Alessandri “Quita herramienta de trabajo a vendedores en la comuna, que se ven incluso empujados a huelgas de hambre. Supuesto "comercio justo" acaba empobreciendo más a los pobres y sacando cara más inhumana de Alessandri, que se había comprometido apoyar pero no lo hizo”.

 

Noticia