Acusan a Biden de abandonar perros de trabajo militar en Afganistán
Una serie de acusaciones se han sumado al Pentágono durante las últimas horas, luego de que distintas ONG anunciaran que los canes que habrían servido para las fuerzas militares estadounidenses, habrían quedado abandonados en jaulas en el aeropuerto de Kabul. Sin embargo, desde la Casa Blanca, negaron las acusaciones.
Y es que luego del abrupto retiro de las tropas americanas del territorio afgano, por la toma del poder del grupo terrorista talibán, la ONG Veteran Sheepdogs of America, acusó este lunes, a través de su cuenta oficial, que más de 100 perros militares se encontraban aún en el territorio. Esto desencadenó la reacción de distintas personalidades políticas.
En este sentido, Donald Trump Jr. indicó que, “La administración Biden no solo abandonó a los estadounidenses en Afganistán. ¡Incluso abandonaron a los perros de servicio que trabajaban duro!”.
A esta opinión se le sumó la del escrito Arturo Pérez-Reverte, quien dijo que, “Éste es el pago de la lealtad. Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambre y sed. Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibán, el ser humano y la madre que nos parió”.
Por su parte, Tara Copp, encargada de comunicaciones de la Casa Blanca señaló que sólo se habría intentado colaborar con los la organización que intenta rescatar a los animales, y no que se trataran de ejemplares del ejército.
“La misión prioritaria de Estados Unidos era la evacuación de ciudadanos estadounidenses, SIV [Inmigrantes con visados especiales] y afganos vulnerables. Sin embargo, para corregir informes erróneos, el ejército estadounidense no dejó ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, por incluir los reportados ‘perros de trabajo militar’”, señaló Copp.
Sin embargo, de acuerdo con el miembro de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, Jon Bezrouch, la información es confusa dado que efectivamente no se trata específicamente de perros “de trabajo militar estadounidense”, pero sí de trabajo militar y otros que estaban al cuidado de Estados Unidos.
Junto con esto, Bezrouch agregó que, luego de que los militares que aún se encuentran en el territorio afgano se vieron imposibilitados de trasladar a los animales de regreso al país, estos decidieron liberarlos y así darles chance de sobrevivir.