Acusación constitucional contra Piñera tras denuncia de "Pandora Papers" plantean diputados de oposición
Diputados de diversos factores de oposición expresaron su postura a favor de impulsar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera tras la publicación de los denominados "Pandora Papers", donde se vinculó al Mandatario en una eventual participación en el proceso de venta de la minera Dominga.
La investigación afirma que el jefe de Estado cerró la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas, algo que Presidencia negó en un comunicado, indicando que "el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia".
Los parlamentarios que se han mostrado a favor de una acusación constitucional en contra de Piñera fueronTomás Hirsch (IND), quien indicó mediante Twitter que el Mandatario "evade impuestos en paraísos fiscales y vende con una condición que dependía de él como presidente: que la zona no se convirtiera en reserva nacional. Eso se llama corrupción. No puede seguir gobernando".
Candidatos presidenciales como José Antonio Kast (Partido Republicano), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nueva Pacto Social) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) han pedido al presidente aclarar esta situación.
Respecto de la posible acusación constitucional, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló que “los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”.
“Esto tiene una motivación política, quieren aparecer más en las encuestas y ocupar una cuestión antidemocrática”, agregó.
Asimismo, aseveró que “querer hacer una acusación constitucional no es más que un aprovechamiento político y una lógica de golpe blanco que es inaceptable en una democracia”.