Abstención electoral indica que más de la mitad de los chilenos no está interesada en proceso constituyente
Sin duda alguna la abstención electoral marcó gran parte de los resultados de lo que algunos llamaron “el proceso electoral más grande de la historia”. Y es que, de acuerdo a los escrutinios un 53,9% del electorado no fue a votar este sábado y domingo recién pasado, lo que convirtió al proceso en uno de los más bajos en lo que respecta a participación.
“No tenía interés en la Constituyente”, “No sabía ni qué se votaba”, “Había que elegir como a cuatro personas distintas en una misma votación”, “No estoy de acuerdo con el proceso”, son algunas de las frases que más se escucharon respecto a las elecciones que desarrollaron el pasado 15 y 16 de mayo y que abarcaban a convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
Una jornada con aún menor participación que la de octubre del año pasado, fecha en la que se realizó el plebiscito para la nueva Constitución. En aquel entonces, y a tan sólo pocos meses de iniciada la crisis sanitaria, la participación fue de un 50,8%, cifra similar a la de las elecciones presidenciales de 2013.
Sin embargo, estas elecciones, en las que precisamente se debía elegir a quienes conformarán la comisión constituyente, tuvieron una mucho menor participación y finalmente fueron elegidos hasta una persona disfrazada de un personaje de videojuegos, y un sujeto que literalmente es prófugo de la justicia, entre otros.
Gran parte de esta abstención y la baja participación política de la ciudadanía estaría relacionada con la ley emanada en 2012, que facilitaba la inscripción pero hizo que el voto sea de carácter voluntario. Y si bien la situación se trató de revertir en enero del año pasado, la moción no alcanzó el quórum suficiente en la Cámara de Diputados.