Abogado Pablo Errázuriz: “Lo del carabinero fue legítima defensa porque así lo contempla el CPP"
Luego de los hechos acontecidos el sábado en Panguipulli, en el que el fallecido Francisco Andrés Martínez Romero, se abalanzó contra personal de Carabineros con machetes, el carabinero que repelió el ataque y le disparó fue formalizado por homicidio simple y se pide para él la medida cautelar de arresto domiciliario total.
Para expertos en el tema penal la labor que cumple Carabineros es procurar el orden público, y por lo tanto, ante una situación en la que se ve en riesgo, tanto la ciudadanía como el funcionario, este actúa en lo que se conoce como “legítima defensa”. Lo anterior se encuentra contenida en el Artículo 10 Número 4 del Código Procesal Penal.
“El que obra en defensa de su persona o derechos, D.O. 07.12.2005 siempre que concurran las circunstancias siguientes: Primera. Agresión ilegítima. Segunda. Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Tercera. Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.”, sostiene el CPP.
Pablo Errázuriz Montes, abogado y conocedor de esta materia, señala que el carabinero estaría exento de responsabilidad penal de acuerdo a los Artículos 9, 10 y 11, considerando además la totalidad de los numerales de este último.
“9° El que obra violentado por una fuerza irresistible o impulsado por un miedo insuperable. 10. El que obra en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, autoridad, oficio o cargo.
11. El que obra para evitar un mal grave para su persona o derecho o los de un tercero, siempre que concurran las circunstancias siguientes:
1ª. Actualidad o inminencia del mal que se trata de D.O. 18.12.2010 evitar.
2ª. Que no exista otro medio practicable y menos perjudicial para evitarlo.
3ª. Que el mal causado no sea sustancialmente superior al que se evita.
4ª. Que el sacrificio del bien amenazado por el mal no pueda ser razonablemente exigido al que lo aparta de sí o, en su caso, a aquel de quien se lo aparta siempre que ello estuviese o pudiese estar en conocimiento del que actúa.”
Errazuriz además es claro señalar que se debe tener presentes los hechos acontecidos posterior a la muerte del ciudadano, en el que fueron atacados diez edificios públicos, entre esos el calcinamiento completo de la Municipalidad de Panguipulli. “Esto no lo hace alguien que no tiene entrenamiento”. Agregando además que, “no se puede negar que los actos en Panguipulli fueron una acción para causar terror y el temor de la ciudadanía”.
Cabe señalar que los tres machetes que portaba el individuo eran de marca Truper, marca especializada en artículos de uso agrícola, con un largo total de 63,5 centímetros. Lo anterior, en contraposición a los primeros dichos en los que se aseguraba que estos no tenían filo.