A la izquierda se le olvidó que Bachelet construyó primeras zanjas en la frontera
La controversial reciente propuesta del líder del Partido Republicano José Antonio Kast de construir zanjas que impidan el paso de inmigrantes irregulares en la frontera, fue rechazada vehemente por la izquierda chilena. Pero en su “indignación” parecen haber olvidado, al igual que algunos medios periodísticos chilenos, que las primeras cunetas de este tipo las comenzó a construir el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, el 8 de septiembre de 2017.
En el hito 61 y al sur del Complejo Fronterizo de Colchane, ubicado en la frontera chileno boliviana, la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, para ese entonces, comenzó a excavar zanjas de 1,20 metros y 300 metros de largo, “en los 13 pasos fronterizos no habilitados que fueron priorizados para los próximos 2 meses", explicó quien fue para esa fecha el seremi del MOP, Eugenio Hidalgo.
En dichos trabajos del 2017 estuvo también intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas y contó con el aval del fiscal regional, Raúl Arancibia, quien para ese fecha también dijo que esta es una acción que va a dificultar ese paso y va a obstaculizar al máximo los ingresos ilegales”.
También para ese momento, el Prefecto Inspector de la PDI, Fernando Navarro, aseguró que el control migratorio que realizan los policías en frontera, se verá beneficiado con el cierre de los pasos no habilitados. “Esto evitará la salida e ingreso del territorio nacional de forma ilegal a quienes no hagan los trámites migratorios correspondientes”. Además fortalecerá el trabajo de la EFRON, el equipo especializado que trabaja en la frontera.
La idea que no gusta ahora
José Antonio Kast ha sido tajante en sus críticas contra el gobierno en materia de migración, asegurando que "no ha sido eficiente, ni eficaz ni oportuno".
"Yo habría esperado que el Presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con máquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano", señaló Kast.
Inmediatamente las voces de izquierda se alzaron contra la idea. Les pareció extremista y hasta fascista lo de las zanjas, hasta que el mismo candidato presidencial del Partido Republicano les recordó que esa fue una iniciativa de la expresidenta y actual Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Lo cierto es que los que ahora se alzan de manera estridente contra la idea, hicieron total silencio cuando las construcciones comenzaron.
Kast no dejó pasar por alto el olvido de quienes lo critican. "La izquierda se escandaliza con la propuesta de zanjas para las fronteras de Chile. Y eso que la Presidenta que empezó a construir las zanjas fue Michelle Bachelet", colocó en su cuenta twitter.
El candidato presidencial agregó además que habría que reforzar con personal militar la frontera y que las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, deben ser expulsadas inmediatamente, y no ser trasladadas en buses a residencias sanitarias.
Al respecto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la idea del líder del Partido Republicano y sostuvo que tofas las iniciativas deben ser analizadas considerando que nuestro país tiene más de mil kilómetros de frontera en la zona norte, además de los pasos irregulares.