Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migración y Extranjería desde Iquique
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó durante la tarde de este domingo una nueva Ley de Migraciones, que pretende prevenir la inmigración irregular y promover un ingreso seguro y ordenado al país.
La iniciativa permaneció por casi 8 años en el Congreso y viene a reemplazar a la actual, que data desde 1975 y que establece los deberes y obligaciones de los ciudadanos extranjeros en Chile.
En medio de un punto de prensa desde Iquique, el mandatario entregó detalles acerca de este proyecto, que también persigue homologar ciertos trámites y descentralizar la atención.
“Este catálogo incluye visa de turista, trabajo, estudiante, reunificación familiar, razones humanitarias, oportunidades y otras”, comenzó explicando el jefe de Estado.
Respecto al segundo objetivo, indicó que es “crear una nueva institucionalidad a través del Servicio Nacional de Migraciones y sus direcciones regionales, que contará con procedimientos y tecnología moderna”.
Piñera recalcó que esta iniciativa busca “promover los derechos y oportunidades de los migrantes, pero también exigir sus derechos y obligaciones”.
Agregó que “la nueva ley facilita las expulsiones administrativas de los migrantes que ingresan a Chile en forma ilegal, por pasos clandestinos, sin cumplir nuestras leyes ni validar sus antecedentes penales”.
“Con esta nueva ley estamos poniendo orden en nuestra casa, que fue un compromiso que asumimos como Gobierno, para asumir los legítimos intereses de nuestros compatriotas y de los migrantes que ingresan a Chile de forma legal”, cerró.