300 personas se reúnen en celebración mapuche en comuna en cuarentena y nadie les cursa infracción

Nguillatun.jpg

Sin duda alguna las noticias insólitas se han hecho cada vez más reiteradas en el territorio nacional. Y es que, entre condenas injustas a policías por resguardar el orden público, políticos que se escabullen de la justicia, células terroristas que se expanden cada vez más sin control alguno y ciudadanos restringidos de sus derechos fundamentales por las restrictivas medidas para controlar la crisis por el virus chino, hoy se le suma un hecho absolutamente desproporcional.

Lo anterior, luego de que a través de una denuncia ciudadana se diera a conocer que un total de 300 personas se habían reunido este sábado recién pasado en un predio de la región de La Araucanía para celebrar una "ceremonia ancestral" mapuche. De acuerdo a la persona que denunció ese hecho, quien mantiene en reserva su nombre por temor a represalias, el “Lof Epu Leufu” de la comuna de Victoria celebró un "nguillatún" en el que se encontraron a lo menos 300 personas.

Cabe mencionar que la comuna en cuestión se encuentra actualmente en cuarentena, por lo que según las medidas del plan "Paso a paso" del Gobierno, está prohibido cualquier tipo de actividad. Mucho menos tal cantidad de aforo de personas.

De acuerdo a la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, una persona que infringe las medidas de cuarentena podría llegar a pagar hasta 2 millones de peso. Infracciones que, vale mencionar, ya se le han cursado a miles de chilenos que han infringido de alguna forma la normativa.

Hasta el momento, la Seremía de Salud no habría cursado ninguna infracción a los asistentes a la celebración mapuche.

Araucanía