1.500 guerrilleros colombianos permanecen en territorios indígenas de Venezuela amparados por Maduro
La oposición venezolana liderada por el presidente interino Juan Guaidó denunció este martes la presencia de unos 1.500 miembros de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorios indígenas del país.
El diputado opositor Romel Guzamana, hizo la denuncia y afirmó que hay grupos irregulares de origen colombiano en zonas del sur y oriente de Venezuela, pues considera que el régimen de Nicolás Maduro «cedió espacios» a «grupos criminales», recoge una nota de prensa de la oposición. Este fue uno de los temas que se discutió en la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2015.
Entre esos otros grupos armados mencionó a bandas herederas del paramilitarismo y a integrantes del Ejército Popular de Liberación (EPL), una guerrilla que firmó un acuerdo de paz en 1991 y cuyo último reducto opera en la región fronteriza del Catatumbo.
El pasado 24 de septiembre de 2019 el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, ex jefe de inteligencia de Venezuela, dice que le entregó personalmente al presidente en disputa, Nicolás Maduro, un informe sobre la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela, en su residencia de Caracas.
El hecho, según lo informó The Washington Post, sucedió en noviembre y el informe, publica el diario, incluiría "actividades de los carteles de la droga colombianos y las bandas criminales que operan en suelo venezolano".
Estos grupos «están principalmente enfocados a economías ilegales, como lo es la siembra de coca, tráfico de combustible, cobros de vacunas en los territorios fronterizos», agregó Guzama.
El legislador afirmó también que estas bandas «quieren tomar el poder» de Colombia y Venezuela y dijo que ambas naciones «sufren día a día las amenazas que llevan al conflicto armado de luchas por la ocupación de ambos territorios».
Luego de 40 años de ingreso intermitente al país, los grupos guerrilleros colombianos hoy se encuentran instalados de forma permanente en Venezuela, aseguran diversas organizaciones que observan la zona.
Según varias ONG, integrantes de las bandas formadas por exguerrilleros de las FARC que no se acogieron al proceso de paz o del ELN están presentes en, al menos, cinco o seis estados de la frontera terrestre venezolana y "controlan" territorios.